miércoles 18/5/22

Diálogo Social contará con 44 millones de euros municipales

José Antonio Diez destaca la importancia de esta oportunidad con una inversión total de cien millones de euros y la posibilidad de crear un millar de empleos

Reunión Diálogo Social León
Reunión Diálogo Social León

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha anunciado esta mañana la colaboración del Ayuntamiento de León, patronal y sindicatos, para desarrollar la inversión municipal de 44 millones de euros, 28 correspondientes a remanentes municipales y 16 millones previstos en el presupuesto municipal, con los que se van a completar muchos de los proyectos ya iniciados o planificados por el Equipo de Gobierno Municipal y también se van a poner en marcha nuevas inversiones, ampliación de actividades y nuevas inversiones en equipamiento o mantenimiento.

“Esta financiación permitirá hacer frente a nuevas inversiones y realizar la aportación municipal a los proyectos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del que el Ayuntamiento de León percibirá inicialmente más de 20 millones de euros en ayudas”, ha precisado el alcalde en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de la Fele, Javier Cepedano; el vicepresidente Juanma Vallejo; el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero; y el secretario provincial de CCOO, Xoxepe Vega.

El alcalde ha trasladado estos proyectos al Diálogo Social a quien ha solicitado colaboración para desarrollar estas actuaciones que generarán un importante número de puestos de trabajo tanto en su ejecución como en su posterior mantenimiento. Además, ha resaltado la importancia de esta oportunidad con una inversión total de cerca de cien millones de euros teniendo en cuenta que estos proyectos son cofinanciados por Europa. “Podemos estimar la creación de cerca de un millar de empleos entre directos e indirectos durante la fase de las actuaciones y otros 600 que serán necesarios para las tareas de explotación y manteniendo”.

Una inversión que ha sido posible después de que el Consistorio haya concurrido a todas las convocatorias europeas y del Gobierno central, además de las de ámbito autonómico, para captar fondos contra la despoblación y el aumento de la debilitación, la productividad, la lucha demográfica y la sostenibilidad ambiental.

“La situación de desventaja de la que parte nuestra realidad económica, demográfica e institucional nos obliga a esforzarnos aún más y a buscar caminos que nos lleven a conseguir nuestras reivindicaciones de un esfuerzo inversión en León que compensen los años de agravio”.

Proyectos

En marzo de 2021 el Ayuntamiento solicitó 171 de euros en manifestaciones de interés. De ellos, ya están concedidos los destinado a ayuda a mercados que comprende mejoras en logística robotizada, hidrogeneración y hub de datos de Mercaleón con una dotación de seis millones de euros; y la puesta en marcha de una zona de bajas emisiones con 20 millones de euros de presupuesto.

A esto hay que añadido los convenios actuales y fondos en ejecución como los del Palacio de Congresos y Exposiciones, Edusi y el 1,5% cultural donde destaca el proyecto Era del Moro y proyecto Carreras-Cubos, digitalización y promoción del transporte urbano e interurbano junto con la Junta de Castilla y León con una ayuda concedida ya de 11 millones de euros.

Frente común con sindicatos y patronal

Por su parte, desde UGT han señalado “un nuevo escenario de empleo y oportunidades para la población leonesa que tanto lo necesita y también una oportunidad para el mundo empresarial. Se abre una oportunidad a los jóvenes de formarse en estos sectores y poder construir un futuro de vida en León”, ha dicho Enrique Reguero.

Por su parte, Xoxepe Vega, secretario provincial de CCOO, ha recalcado la necesidad de poner en marcha acciones formativas que canalicen todos estos proyectos e inversiones para que después todo ese trabajo se pueda absorber y se consolide en la ciudad de León.

Por último desde la Fele, han mostrado su “disposición y colaboración total para el desarrollo de estos proyectos”. Su presidente Javier Cepedano ha explicado que en estos momentos de crisis, con los costes elevadísimos, son necesarias “políticas de consenso y colaboración para concurrir a fondos europeos para buscar oportunidades entre todos. Juntos lo podemos conseguir”.

 

 

Diálogo Social contará con 44 millones de euros municipales
Comentarios