viernes. 14.06.2024

Bajo el título 'Seguridad alimentaria en comedores escolares: gestión de procesos y alérgenos', el evento de diez horas de duración se llevará a cabo los días 14 y 15 de diciembre, con el propósito de formar a profesionales para prevenir riesgos derivados de malas prácticas.

La inscripción para el curso ya está abierta, ofreciendo quince plazas para aquellos interesados en adquirir competencias y aptitudes necesarias para garantizar buenas prácticas en la manipulación y gestión de alimentos en comedores de centros de Educación Infantil y primaria.

El profesor Francisco Javier Del Pino Gutiérrez, director de esta iniciativa, destaca que el curso beneficiará a profesionales de comedores escolares, incluyendo cocineros, auxiliares de cocina, monitores de comedor y equipos directivos. Estos últimos, como máximos responsables de los centros escolares, deben estar bien informados sobre las correctas prácticas de trabajo antes, durante y después de la prestación del servicio.

El programa del curso abordará temas como el diagrama de flujo de un Comedor Escolar, la compra de materias primas, almacenamiento, conservación, preparación y emplatado. Además, se explorarán aspectos como la clasificación de alimentos según caducidad, maquinaria de enfriamiento, técnicas culinarias, lavado y desinfección de alimentos, control de la temperatura de cocción, frituras y aceites, y gestión de desperdicios.

Los participantes también obtendrán conocimientos sobre alérgenos e intolerancias alimentarias, así como la gestión y auditoría de un comedor escolar, incluyendo el diseño de menús escolares.

La inscripción para el curso, con un costo de 70 euros (60 para estudiantes y desempleados), puede realizarse en el siguiente enlace: Enlace de Inscripción. Se otorgará un reconocimiento de 0.5 créditos ECTS a aquellos que asistan al menos al 80% de las clases y superen un examen final tipo test sobre los conceptos desarrollados durante el curso, tanto teóricos como prácticos.

En diciembre un curso en la ULE abordará la seguridad alimentaria en comedores escolares