martes. 18.06.2024

En una emotiva ceremonia celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de San Marcelo, el destacado poeta Diego Sánchez Aguilar ha sido galardonado con el XLIX Premio de Poesía Antonio González de Lama por su conmovedora obra 'El nudo'. Este premio, dotado con 6.000 euros, fue otorgado por unanimidad por el jurado de la edición XLIX de este certamen, que evaluó cuidadosamente entre los 550 poemarios presentados.

La obra de Sánchez Aguilar fue elogiada por el jurado por ser "un poemario conmovedor en torno a una experiencia humana universal, que es la agonía de un padre y la consiguiente orfandad del hijo". La entrega del premio estuvo a cargo del alcalde, José Antonio Diez, quien presidió el acto en compañía de parte de la Corporación Municipal, familiares de González de Lama y el propio galardonado.

En sus palabras, el alcalde Diez resaltó la relevancia de este reconocimiento, afirmando que el Premio Antonio González de Lama se ha consolidado como uno de los galardones literarios más prestigiosos, tanto por su longevidad como por el destacado catálogo de obras y autores que ha reconocido y editado a lo largo de los años.

Diego Sánchez Aguilar, ahora parte de una distinguida lista de laureados, se une a la tradición del González de Lama con 'El nudo', abordando un tema universal: el duelo por la muerte de un padre. El alcalde Diez elogió la obra por enfrentarnos a "los sentimientos más profundos que son una de las raíces de la poesía".

En sus palabras de agradecimiento, Sánchez Aguilar expresó su placer por formar parte de este prestigioso premio, destacando la importancia de su obra 'El nudo', que trata sobre el duelo por la muerte de su padre y aboga por la reivindicación del silencio en la relación entre padre e hijo.

Diego Sánchez Aguilar, nacido en Cartagena en 1974, es Doctor en Filología Hispánica y profesor de Lengua Castellana y Literatura. Su destacada trayectoria incluye el Premio Setenil al mejor libro de relatos en 2016 por 'Nuevas teorías sobre el orgasmo femenino' y varios títulos poéticos, como 'Diario de las bestias blancas' y 'Las célebres órdenes de la noche'.

El alcalde Diez destacó que la entrega de este galardón cumple con el objetivo del Ayuntamiento de León de dar a conocer y motivar a los escritores, ya consolidados o noveles, a través de ediciones como la realizada por Éolas cada año.

En la anterior edición, el Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama fue otorgado a Miguel Ángel Zamora por 'No recuerdo la nieve', una obra elogiada por su originalidad y su desviación de los caminos más usuales de la poesía.

Diego Sánchez Aguilar Recibe el Prestigioso Premio de Poesía Antonio González de Lama...