martes. 31.01.2023

Diversas actividades durante la semana micológica de León

La actividad se ha convertido en "imprescindible" para los aficionados y los principiantes interesados en la micología, y tiene como objetivo la promoción del estudio y la divulgación de las setas y los hongos entre los leoneses

Presentación de las actividades de la Semana Micológica de León
Presentación de las actividades de la Semana Micológica de León

La concejala de Igualdad, Servicio de Consumo y Salubridad, Argelia Cabado, ha presentado junto a Rafael Gallego, de la Asociación Micológica Leonesa San Jorge, una nueva edición de la Semana Micológica de León.

La concejala ha explicado que el Ayuntamiento de León, como miembro de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), colabora con actividades, como la Semana Micológica, que están relacionadas con la "promoción y protección de la salud y el bienestar de los ciudadanos desde su concejalía".
La cita, que se ha convertido en "imprescindible" para los aficionados y los principiantes interesados en la micología, tiene como objetivo la promoción del estudio y la divulgación de las setas y los hongos entre los leoneses, difundiendo el conocimiento sobre el mundo de la micología y la identificación y peculiaridades de las distintas especies. Conocimientos que, entre otras cosas, "evitan intoxicaciones alimentarias por su consumo". 
Argelia Cabado ha indicado que esta semana se trata de una labor de difusión de saberes que, "desde las instituciones, valoramos y apoyamos", disponiendo en este caso de espacios como el Salón de Actos del Ayuntamiento, entrada por Alfonso V, para poder acoger a todos los asistentes de las tres conferencias que, junto a talleres, excursiones, exposiciones micológicas y una comida de hermandad, forman parte de la programación de estas semanas.

La Asociación Micológica Leonesa San Jorge se fundó en 1975, se encuentra entre las cuatro asociaciones más antiguas de España y es decana de las Asociaciones Micológicas de Castilla y León. Formada por casi 200 socios, ha sido reconocida por el Ayuntamiento de León con la insignia de oro, poniendo en valor "su labor asesorando sobre micología, programando excursiones de temporada y organizando charlas en jornadas como estas semanas que hoy presentamos", ha finalizado Cabado.

Programa de actividades de la XLVIII Semana Micológica de León  (Del 2 al 6 de noviembre)

Miércoles 2, a las 20:00 horas. Conferencia de  Nary Ly. ‘La superviviente camboyana y las setas’.

Jueves 3, a las 20:00 horas. Conferencia de Juan Antonio Sánchez Rodríguez. 'Colmenillas, trufas y otros ascomicetos’.

Viernes 4, a las 20:00 horas. Conferencia de José Luis Sierra Fernández. ‘Permacultura micológica’.

Sábado 5. Excursión libre para recolectar las especies de la exposición. Identificación el mismo sábado por la tarde en la asociación. Las setas recogidas se entregarán en la asociación para su identificación de cara a la exposición. 

Domingo 6. Desde las 11:30 - 14:00 horas. Exposición micológica de las setas recolectadas y clasificadas en el patio del palacio de los Guzmanes 
A las 14:30 horas, comida de hermandad para socios y simpatizantes en el restaurante Río Órbigo (pasaje de C/ San Agustín). La retirada de invitaciones puede hacerse en la sede de la asociación, en C/ Alfonso IX, 1 s/s.

Concurso Seta más grande dentro de su especie. Los ejemplares presentados por los participantes se expondrán en mesa aparte durante la exposición de este día.

Diversas actividades durante la semana micológica de León
Comentarios