lunes. 04.07.2022

El "Día la Identidá Llionesa" se presentó en Madrid

La Casa de León ha acogido esta tarde la presentación del evento "Día la Identidá Llionesa", que se celebrará el 18 de junio en León, organizado por la asociación Conceyu Pais Llionés,  y por el que se han celebrado un conjunto de actos para reivindicar la autonomía número 18.

La Casa de León ha acogido la presentación del  Día la IdentidáLlionesa
La Casa de León ha acogido la presentación del Día la IdentidáLlionesa

En la presentación, han intervenido el alcalde de León, José Antonio Díez; el filósofo y escritor, Rogelio Blanco; y el presidente de Conceyu País Llionés, Carlos Cerra, todo ello en un coloquio moderado por la vicepresidenta primera de la Casa de León, Belén Molleda.

El alcalde de León ha abogado por intentar "convencer a los partidos políticos de que la autonomía leonesa tiene un encaje perfecto tanto en la Constitución como en el sentimiento de los ciudadanos".

Su objetivo, ha dicho, es "convencer a aquellos escépticos o a aquellos que no conocen la problemática de León". Ha abogado por centrarse en la autonomía para León, aunque sin descartar Zamora y Salamanca, pero consciente que el sentimiento de pertenencia de estas dos provincias a la comunidad "no es suficientemente potente".

El alcalde ha afirmado que está intentando abrir su partido a este sentimiento leonés, al tiempo que ha apuntado para el PP, donde también percibe que hay gente que intenta luchar porque las instituciones públicas respondan a la demanda popular

Por su parte, Rogelio Blanco ha desgranado los problemas que azotan a León, entre ellos la despoblación, el envejecimiento..., entre otros problemas que hacen que los indicadores económicos no crezcan en paralelo con los del resto del país. Ha abogado por que las personas reaccionen y expresen su compromiso con la tierra para aportar soluciones.

"No se trata de ideologías, se trata de sentimiento y derecho de justicia", ha enfatizado Blanco, que ha lamentado que en el "momento de mayor desarrollo económico en este país está provincia esté en un decrecimiento tan alarmante".

Por último, ha intervenido el presidente del Conceyu País Llionés, asociación organizadora del acto del día 18, quien ha defendido también la autonomía leonesa y ha afirmado que a León se le han escatimado no solo los recursos económicos, sino también el capital humano, incluyendo la deslocalización de empresas e industria.

Ha explicado que el acto se hace el día 18, teniendo en cuenta que lo que se reivindica es la autonomía número 18, dentro de la configuración del país. Entre los actos programados, además de espectáculos, figuran una concentración junto a la Casa de Botines y un acto en el que se exhibirán las letras "Lexit" a gran tamaño frente a la Catedral.

El acto ha sido moderado por Belén Molleda, quien ha resaltado el papel de la Casa de León, como la casa de todos los leoneses, una asociación integrada por un grupo heterogéneo de personas, de muy diversas ideologías, a los que les une una misma pasión: su amor por la tierra y su deseo de que esta prospere.

El "Día la Identidá Llionesa" se presentó en Madrid
Comentarios