domingo 28/11/21

El Cine de los Capuchinos nos trae El Tiroteo el martes 23 a las 20:00h.

La historia trata sobre dos hombres que son contratados por una mujer misteriosa para acompañarla a un pueblo ubicado a muchos kilómetros al otro lado del desierto. Durante su viaje, son seguidos de cerca por un pistolero vestido de negro, que parece decidido a matarlos a todos.
El Tiroteo de Monte Hellman en el Teatro San Francisco (León)
El Tiroteo de Monte Hellman en el Teatro San Francisco (León)

RESEÑA DE LA PELÍCULA :  «DUELO AL SOL» (Rapaz)

Película dirigida en 1966 por Monte Hellman, poco entendida en su época, producida por Roger Corman y con guion de Carol Eastman (“Mi vida es mi vida”).

Hellman es el autor del clásico de culto “Carretera asfaltada en dos direcciones” de 1971, obra maestra y paradigma del cine americano de ese momento, más cerca de los vanguardismos europeos que de la tradición típicamente norteamericana; una road movie contracultural tras la estela de la exitosa “Easy rider”.

Con “El tiroteo”, el director, crea por así decirlo, su propio género. Un western más parecido a una obra de teatro del absurdo (con claras influencias de Samuel Beckett y Eugene Ionesco), que a un relato basado en la coherencia narrativa.

Todas las características del “Nuevo Hollywood” en el cine de finales de los años 60 se ven reflejados en el film.

Hellman es uno de los directores más heterodoxos del cine moderno, utilizando largos y valientes planos secuencia que dotan de un sinuoso y pausado sentido a la película. Este ritmo lacónico y desconcertante es referente de obras posteriores como “Dead man” de Jim Jarmusch o la filmografía de Quentin Tarantino, plagada de citas y homenajes al propio Hellman.

Este tipo de western más complejo donde, aunque fiel a los cánones clásicos, da más importancia a la psicología de los personajes, nos ha dejado obras maestras como “Hasta que llegó su hora” de Sergio Leone en 1968, “Grupo salvaje “de Sam Peckinpah en 1969, o “Las aventuras de Jeremías Johnson de Pollack en 1972.

Tanto la fotografía como el reparto es fabuloso, donde destaca un fantástico Warren Oates y un Jack Nicholson lleno de juventud y maldad.

El film es un relato circular donde las piezas parecen no tener sentido, hasta que el final las coloca dándolas una cierta coherencia. El mismo director decía de su película: “Todo el sentido de la película reside en el misterio de no saber que está pasando. Uno puede estar ahí, verlo y, aun así, no saber lo que ocurre. Se estrena en la época del asesinato de Kennedy, y eso es lo que estábamos viviendo, un misterio que nunca fue resuelto”.

Les invitamos a disfrutar de un extraño western, que nos remite en su visionado al espíritu de Conrad y a veces al de Kafka, magistralmente narrada, que creo que no dejará indiferente a nadie y les enganchará hasta el final.

Martes, 23 de Noviembre, 20:00 horas

Entrada 4 €desde una hora antes en la taquilla del Teatro San Francisco (León)

Título original: The Shooting Año: 1966 Duración: 82 min País: Estados Unidos Dirección: Monte Hellman Guion: Adrien Joyce Música: Richard Markowitz Fotografía: Gregory Sandor Reparto: Warren Oates, Jack Nicholson, Will Hutchins, Millie Perkins, Charles Eastman

El Cine de los Capuchinos nos trae El Tiroteo el martes 23 a las 20:00h.
Comentarios