domingo. 21.07.2024

Empresarios del Noroeste Urgen al Gobierno a Acelerar el Plan Director del Corredor Atlántico

Los presidentes de las confederaciones empresariales de Galicia, Asturias y León se reunieron con el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible para demandar la implementación inmediata del Plan Director del Corredor Atlántico, subrayando la necesidad de una rápida ejecución para mejorar la competitividad y cohesión territorial de la región.
undefined
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, y el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Juan María Vallejo

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, y el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Juan María Vallejo, se reunieron con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, con el objetivo de urgir la aceleración del Corredor Atlántico en el Noroeste de España. Durante la reunión, se enfatizó la necesidad de cerrar el Plan Director y comenzar su desarrollo inmediato.

Los empresarios gallegos, asturianos y leoneses subrayaron la importancia de agilizar los trámites que están frenando importantes inversiones y la necesidad de aprovechar en tiempo y forma los fondos europeos disponibles en los próximos años. CEG, FADE y FELE destacaron la urgencia de una "apuesta firme por la cohesión y vertebración territorial del noroeste de la Península Ibérica (ferrocarril, hidroducto, etc.)", señalando que la región se encuentra en una situación de desventaja respecto a otros territorios de la UE, lo que afecta negativamente la competitividad de sus empresas en el mercado único europeo y mundial.

Los representantes empresariales insistieron en que es "inaplazable" el pleno despliegue del Corredor Atlántico de mercancías para mejorar la cohesión territorial del noroeste con el resto de España y la UE. Esto posicionaría al noroeste como una región competitiva, capaz de atraer inversión y talento, y combatir la despoblación mediante una red de infraestructuras adecuadas.

Juan María Vallejo, presidente de FELE, pidió detalles específicos sobre el estado actual de las diferentes actuaciones del Plan Director, especialmente en la línea Ourense – Monforte – Ponferrada – León, incluyendo el lazo del Manzanal. Además, insistió en la importancia de la terminal intermodal en León, una de las nueve definidas en la Red Básica con horizonte 2030, que debe transformar a León en un nudo intermodal del noroeste de España.

Los empresarios también solicitaron al Gobierno su inclusión en el diseño e implementación del plan, dada su condición de usuarios y operadores de las infraestructuras de transporte. Se acordó realizar una nueva reunión en septiembre entre los tres representantes empresariales y el Secretario de Estado para dar seguimiento y profundizar en estos temas.

Tras la reunión con el Secretario de Estado, los presidentes de CEG, FADE y FELE se reunieron con el Comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, con quien acordaron mantener reuniones periódicas para monitorear el avance del Corredor Atlántico y asegurar que el tejido empresarial esté informado en todo momento sobre el progreso de las diferentes actuaciones en el ramal noroeste.

Empresarios del Noroeste Urgen al Gobierno a Acelerar el Plan Director del Corredor...