miércoles. 30.11.2022

Expojoven reúne a 17 asociaciones juveniles en León

En esta edición, la feria estará dedicada a los 35 años de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León y engloba un programa con diversas actividades

Presentación de la feria Expojoven
Presentación de la feria Expojoven

El palacio de Exposiciones de León será el escenario, el sábado 19 de noviembre, de la edición XXXII de la feria de asociacionismo juvenil Expojoven, que ofrece una completa programación a lo largo de toda la jornada.

La concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León, Vera López, ha presentado hoy esta actividad en la que participarán 17 asociaciones juveniles con sede en León y que, como en otras ediciones, realizarán su programa de actividades y talleres en la feria. López ha estado acompañada en la presentación por Juan Jesús de la Iglesia, informador juvenil de la Concejalía.
A las 17 asociaciones juveniles también se sumarán seis entidades, 12 instituciones "de referencia" en la promoción de la formación y del ocio juvenil, siete centros relacionados con el aprendizaje de idiomas así como cuatro librerías especializadas en cómics y literatura juvenil.

Si la edición anterior estaba dedicada al 30 aniversario de Expojoven (con un año de retraso debido a la pandemia); este año, la feria estará dedicada a los 35 años de la Concejalía de Juventud. La Exposición 35 años de Concejalía de Juventud estará instalada en el Pabellón -1 y constará de diversos objetos cotidianos de la Concejalía de Juventud como vestuario, cartelería, folletos. Se expondrá la acción de la Concejalía desde los primeros tiempos hasta los actuales, estructurándose en varios servicios: actividades, formación, información e instalaciones juveniles.
El horario de la Expojoven será de 11.00 horas a 00.00 horas.  Además, los stands cerrarán de 14.30 a 16.30 horas para la comida que se ofrecerá en las foodtrucks instaladas en el patio interior del recinto ferial.

A las 21.15 horas, dará comienzo la gala Premios León Joven. En ella, se entregará un galardón a las asociaciones juveniles que cumplan 15 y 25 años. Dichos premios son esculturas contemporáneas de la artista Vegohna Rodriguez, e incluyen sus característicos peces.

Así, se entregarán los siguientes premios: 15 años, a AEGEE León, El Pacto de las Janas, ASPAYM Juventud Castilla y León, Juventudes Activas, Asociación Auryn y Asociación Juvenil Marcha Champagnat León; y 25 años, a ETL Alquite , Asociación Don Bosco, Jóvenes de CC.OO. y ADE Scouts-León MSC.

Ocio

El programa de ocio alternativo nocturno, denominado "Espabila, la calle del idioma y la calle del libro", es alguno de los espacios que atraerán a todo el público que se acerque a visitar esta feria "que ya es un referente en la ciudad".  También se completará con actividades como el rocódromo, la tirolina de 60 metros de longitud, además del ‘crazy football con bumper ball’ y  la batalla con espadas láser.
El Pabellón 3 del palacio de Exposiciones será el espacio para el Día de la Infancia; el viernes 18 y sábado 19, habrá diversas actividades como la lectura de un manifiesto o un encuentro con más de 400 niños.

‘Leónjoven Youth Talks’
En el marco de Expojoven, también se celebra la segunda edición de las jornadas ‘Leónjoven Youth Talks’,  jóvenes cambiando el mundo, que se celebrarán el próximo 10 de noviembre en Espacio Vías a partir de las 18.30 horas, en el marco de Expojoven. Se trata de la segunda edición de este foro de conferencias inspirado en las conocidas charlas TEDx, que pretende servir de altavoz a la gente joven de León.

Charlas de jóvenes para jóvenes. Las conferencias que engloba ‘Leónjoven Youth Talks’ son charlas de jóvenes entre 14 y 30 años con ideas que merece la pena ser contadas. Ideas que pretenden servir de inspiración y motivación a otros jóvenes. 
Finalmente, Vera López ha resumido que “se trata de una jornada de encuentro y celebración, a la que se invita a participar a toda la juventud de León para descubrir las múltiples opciones de formación y ocio que nuestra ciudad ofrece a través de todos los participantes presentes en esta feria que, un año más, reivindica el entretenimiento juvenil saludable y el crecimiento personal de nuestros jóvenes mediante el cultivo de valores como la salud, la solidaridad o el crecimiento potencial de sus habilidades artísticas, creativas y sociales. Y, por supuesto, dar a conocer a toda la ciudadanía el asociacionismo juvenil y la labor que desempeñan”.

Expojoven reúne a 17 asociaciones juveniles en León
Comentarios