miércoles. 17.08.2022

Exposición Trajes Reyes Magos

Hasta el jueves 30 de diciembre, la oficina de Turismo, ubicada en la plaza de San Marcelo, muestra la indumentaria de sus Majestades de Oriente, realizada por artesanos de la provincia leonesa y diseñada por Mónica Rodríguez Suárez

Exposición Trajes Reyes Magos en León
Exposición Trajes Reyes Magos en León

Desde este martes y hasta el jueves 30 de diciembre, la oficina de Turismo del Ayuntamiento de León, ubicada en la plaza de San Marcelo, expone los nuevos trajes de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, realizados por artesanos de la provincia leonesa. La indumentaria podrá visitarse, de forma gratuita, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha visitado esta mañana la muestra, acompañada de Mónica Rodríguez Suárez, responsable del diseño, patronaje y confección de los trajes. “Los Reyes Magos siempre han representado majestuosidad y, precisamente, magia. Quería unir su figura a la provincia de León sin que dejasen de pertenecer a la tradición”, explica la responsable de la casa de costura De Trapío, “a partir de los diseños iniciales, pensamos en los materiales que quedarían bien y buscamos artesanos que los trabajasen, además de contar con alumnos en prácticas del proyecto Damas Salesianas y la Fundación JuanSoñador,quienes ayudaron en la confección”.

Tomando como inspiración las representaciones de los Reyes Magos que se pueden encontrar en pinturas, relieves y vidrieras de la Catedral de León, su Museo Catedralicio Diocesano y el claustro, se ha desarrollado un proceso de trabajo de casi un año en el que han participado una veintena de personas y establecimientos entre ayudantes de confección, bordadores, almacenes de tejidos, artesanos del cuero, el metal y la lana, así como tiendas de accesorios, abalorios y fornituras.

Además de vincularse con un continente, tal y como manda la tradición, se ha querido representar a todos los municipios de la provincia de León en los trajes de cada Rey Mago, de tal forma que en la indumentaria de Melchor aparecen bordados los de valles y riberas, en la de Gaspar los pertenecientes a montañas y en la de Baltasar, a páramos y llanuras.

 

Exposición Trajes Reyes Magos
Comentarios