sábado. 20.04.2024
Seminario CESCyL
Seminario CESCyL

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho (Campus de Vegazana) de la Universidad de León (ULE) acogerá el jueves 16 de marzo a partir de las 10:30 horas un Seminario sobre la ‘Situación Económica y Social de CyL’ (CESCyL), que ha sido organizado en colaboración con el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL), que será presentado por Enrique Cabero Morán (Presidente del CESCyL) y José Luis Rojo García Coordinador General del Seminario y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid (UVa).

Este seminario es el cuarto que se celebra dentro de un ciclo del CES con las Universidades dedicado a la situación económica y social de Castilla y León. El seminario se organiza con una presentación y una mesa de debate con expertos en la materia e investigadores que colaboran en el Informe anual del Consejo.

A las 11:50 horas está prevista una mesa redonda moderada por Javier Fernández Costales (Catedrático Derecho del trabajo y de la SS de la ULE), en el que intervendrán Juan José Fernández Domínguez, Henar Álvarez cuesta y Mª de los Reyes Martínez Barroso, todos ellos catedráticos de la ULE en dicha área de conocimiento.

Desde el CESCyL se explica que tienen un grupo de personas expertas “que colaboran en la elaboración del Informe sobre la situación económica y social de Castilla y León, que realizan un trabajo desde hace tiempo de muy buena calidad”.

Por ello, el CESCyL ha decidido, “de acuerdo con el equipo de expertos colaboradores, que este trabajo de investigación pueda ser difundido en forma de seminarios en las universidades, para presentar, no tanto el informe de un año en concreto, sino para mostrar su potencia e interés desde el punto de vista de la investigación y la innovación en la formulación de propuestas en los ámbitos económico, social y laboral”.

UNA INSTITUCIÓN PROPIA DE CARÁCTER CONSULTIVO

El CESCyL es la Institución propia de la Comunidad de carácter consultivo en materias económica, social y laboral. En ella están representadas las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de CyL, así como organizaciones profesionales agrarias, de consumidores, de cooperativas y sociedades laborales, así como expertos designados por el Gobierno regional y las Cortes de CyL.

Además de la elaboración de dictámenes e informes por iniciativa propia, e informar los anteproyectos de Ley y proyectos de Decreto relacionados con la política socioeconómica remitidos por el Gobierno regional y formular propuestas a la Junta de CyL sobre materias de la competencia del Consejo, está obligado por ley a realizar cada año un Informe General en el que se analice la situación económica, laboral y social de la comunidad del año anterior.

También ha constituido un Grupo de Enlace con la sociedad civil organizada para canalizar demandas y propuestas de las organizaciones del Tercer Sector.

La sesión se podrá seguir también en youtube, a través del siguiente enlace: https://youtube.com/live/zdALfIUU34o

La facultad de derecho de la ULE acogerá el jueves un seminario sobre 'Políticas Sociales'