miércoles. 19.06.2024

La Universidad de León (ULE), junto con el Instituto de Ganadería de Montaña IGM (CSIC-ULE) y el Instituto de Agrobiotecnología (CSIC-Universidad Pública de Navarra), ha organizado un curso de extensión universitaria titulado "Inmunoexpert: inmunología aplicada a la producción". Este curso, que se llevará a cabo del 29 de junio al 10 de noviembre, combinará clases online y presenciales en León y Pamplona, con un total de 40 horas de formación.

El objetivo principal del curso es brindar conocimientos sobre la respuesta inmunitaria frente a patógenos infecciosos en rumiantes y cerdos, así como las aplicaciones de la inmunología en el desarrollo de vacunas y programas de vacunación. Está dirigido a graduados/licenciados en Veterinaria, preferentemente con experiencia profesional en rumiantes y cerdos, y estudiantes de 5º curso del grado en Veterinaria.

El curso, dirigido por Valentín Pérez Pérez, profesor del departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la ULE, proporcionará las bases necesarias para comprender la respuesta inmunitaria y analizar cómo responde el hospedador a los patógenos infecciosos más comunes en rumiantes y cerdos. Se abordarán temas como el reconocimiento de macroestructuras, la presentación antigénica, la respuesta inmunitaria de memoria y los procesos autoinmunes.

El equilibrio entre la sanidad y la producción animal será un aspecto clave a considerar, y los profesionales veterinarios podrán diseñar programas de vacunación teniendo en cuenta esta relación. El curso tiene un costo de inscripción de 50 euros, con un descuento a 40 euros para los alumnos de la ULE. Aquellos que asistan al menos al 90% de las sesiones presenciales y aprueben un examen de resolución de casos prácticos podrán obtener 2 créditos ECTS.

La Facultad de Veterinaria de la ULE organiza un curso sobre inmunología aplicada a la...