miércoles 20/10/21

Suspendida la emisión de Fahrenheit 451 en el Teatro San Francisco

Nos comunican que ha sido cancelada la emisión de la película.

20:00 horas. Entradas desde 1 hora antes en el Teatro San Francisco (León). Precio 4 €

Título original: Fahrenheit 451 Año: 1966 Duración: 108 min País: Reino Unido Dirección: François Truffaut Guión: François Truffaut, Jean-Louis Richard (Novela: Ray Bradbury) Música: Bernard Herrmann Fotografía: Nicolás Roeg Reparto: Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Diffring, Jeremy Spenser, Ann Bell, Alex Scott, Bee Duffell, Caroline Hunt, Anna Palk.

V.O.S.E.

Fahrenheit 451 es una película de ciencia ficción dirigida por François Truffaut, estrenada en 1966 y protagonizada por Oskar WernerJulie Christie y Cyril Cusack. Está basada en la novela homónima de Ray Bradbury y constituye la única película de Truffaut rodada en inglés.

La película sitúa en una sociedad posterior al año 2010, en donde la tarea de los bomberos ya no es la de apagar incendios (las casas de ese momento no son inflamables) sino la de quemar libros, ya que, según su gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres comienzan a pensar, analizan y cuestionan su vida y la realidad que los rodea. El objetivo del gobierno es impedir que los ciudadanos tengan acceso a los libros, pues vela para que los ciudadanos sean felices, que no cuestionen sus acciones y rindan en sus labores.

En este contexto se encuentra Guy Montag, un bombero que en principio no cuestiona estas leyes y está dispuesto a cumplirlas. En el correr de la película Montag conoce a una muchacha de 19 años, Clarisse McClellan, quien le cuenta que a ella y a su familia los tachan de «antisociales” porque piensan por sí mismos. Al principio, Montag la tacha de loca, pero es esa joven la que empieza a generar en él la duda sobre si verdaderamente es feliz, además de despertar su curiosidad sobre los libros que quema.

Montag comienza a leer, y esto implica no sólo ir contra las leyes que antes no ponía en tela de juicio, sino que comienza a darse cuenta de la realidad que lo rodea, de la infelicidad en la que está inmerso.…(seguir leyendo).

RESEÑA DE LA PELÍCULA – RAPAZ

¿Y TÚ, QUÉ LIBRO ERES?

Película dirigida en 1966 por François Truffaut basada en la novela distópica de Ray Bradbury (“El hombre ilustrado”, ”Crónicas marcianas”) del mismo nombre de 1953, cuyo título hace referencia a la temperatura a la que arde el papel. La novela está escrita como respuesta a la censura que McCarthy ejercía sobre los libros.

La adaptación de la novela por parte de Truffaut supuso su primera película en color y en habla inglesa.

El film desde su inicio es fiel a la historia en la que se basa (en un mundo donde la lectura está prohibida, el director hace que los títulos de crédito no aparezcan por escrito sino narrados) y llena de guiños al autor (se queman ejemplares de “Crónicas marcianas” e incluso del mismo “Fahrenheit 451”) y al propio director (quema un ejemplar de la revista “Cahiers du Cinema”). El guión es del propio Truffaut y de Louis Richard (antigua pareja de Jeanne Moreau).

La película mantiene un ritmo y un rigor narrativo excelente, destacando en ella la interpretación de Julie Christie (“Doctor Zhivago”) que nos ofrece dos personajes totalmente distintos (Clarissa, una maestra con ideales opuestos a la sociedad que le ha tocado vivir, y Linda, la egoísta, conformista y hedonista esposa del protagonista Montag, uno de los bomberos que buscan libros para quemarlas al que da vida Oskar Werner). El actor ya había trabajado con Truffaut en el clásico “Jules et Jim”.

Se percibe en la obra el gran amor de Truffaut por el cine y la literatura por la manera de abordar este proyecto de ciencia ficción sin recurrir a grandes presupuestos, efectos especiales o caros decorados muy habituales en este tipo de cine; pero eso sí con un buen reparto y una magnífica dirección.

También destaca sobremanera la hipnótica y magistral banda sonora de Bernard Herrmann (músico de cabecera de Alfred Hitchcock) y la extraordinaria fotografía de Nicholas Roeg.

La película con su denuncia de ese totalitarismo analfabetizador no ha perdido fuerza con el paso del tiempo, más bien al contrario, y nos deja un poético final donde deja claro esa ansia de libertad tan inherente a la naturaleza humana.

RAPAZ

Suspendida la emisión de Fahrenheit 451 en el Teatro San Francisco
Comentarios