martes. 31.01.2023

FELE y CEL valoran los datos del paro de noviembre

La Federación de Empresas de León (FELE) ha hecho una valoración de los datos del paro correspondientes al mes de noviembre publicados esta mañana, de los que expresan que los mismos "indican que León vuelve, un mes más, a destruir puestos de trabajo".

"Contraria a la tendencia nacional", la provincia registra 402 (1,68%) parados más respecto al mes anterior. En la actualidad, son 24.266 personas las que se encuentran en situación de desempleo en la provincia. En términos absolutos es, además, la provincia de la comunidad que más parados registra en el último mes. Si se atiende a los datos de hace un año, son 1.539 personas menos en el paro (-5,96%)

Por sectores, es de nuevo el de servicios el que más puestos de trabajo destruye (279), seguido de industria (65), sin empleo anterior (30), construcción (22) y agricultura (6). En cuanto a Seguridad Social, León también ve disminuir el número de afiliados en 671 respecto al mes anterior (-0.48%). 

Estos datos demuestran, para FELE, "que las políticas económicas y sociales que se están llevando a cabo desde las distintas administraciones no sirven para revertir la especial situación que vive la provincia de León. Políticas que viven alejadas de las necesidades de la empresa como creadoras de empleo y actividad económica, así como de un contexto especialmente delicado en cuanto a envejecimiento y despoblación se refiere". 

"Nos encontramos todavía ante grandes incertidumbres que obligan ahora más que nunca a redoblar los esfuerzos en términos de flexibilidad, contención de la inflación y de las cargas impositivas y moderación de los costes laborales", han expresado desde la federación de empresas. 

"La patronal leonesa insiste en que, para hacer frente a este contexto económico, es urgente reducir el gasto público ya que el Estado de Bienestar solo es eficaz si mejoramos su eficiencia otorgándole ingresos provenientes de la creación de más puestos de trabajo en el sector privado".  

Para ello, demanda un marco de estabilidad regulatoria en el marco del Diálogo Social, que "genere confianza a los inversores y priorice el mantenimiento y la creación de empleo porque son las empresas las que necesitan ese apoyo para seguir siendo el motor de la actividad económica", concluyen desde FELE.

 

Valoración desde el CEL

Para el Círculo Empresarial Leonés, "ningún sector económico ha resistido el envite del paro" en León en el mes de noviembre. "Se trata de una cifra alta de nuevos demandantes de empleo, la mayor parte del sector servicios, aunque se produzca en un mes que, tradicionalmente, no suele arrojar buenos datos, exceptuando el año pasado, en el que se registraron 1.500 parados menos en un noviembre atípico", han expresado desde CEL.

Desde el Círculo muestran su preocupación porque "son cuatro meses consecutivos de subidas del desempleo en la provincia, que dejan la cifra de demandantes en 24.266 personas, lo que demuestra que el frenazo de la economía está afectando al empleo, no sólo con amortización de puestos de trabajo, sino con un incremento de ERTEs en varias compañías leonesas, como consecuencia del parón en los pedidos y los altos costes energéticos; ERTEs que no computan a efectos de paro, pero son trabajadores en suspensión temporal de empleo", han incidido desde CEL.

En términos interanuales, el paro registrado ha caído en León un 5,96%, lo que equivale a 1.539 desempleados menos que hace un año, cuando a nivel nacional bajó un 9,47% y la media de la comunidad quedó en el 4,76%. "Hemos pasado de reducir el paro a ritmos del 12-15% anual a no llegar al 6%, lo que denota que el mercado laboral se está enfriando a marchas forzadas en esta última parte del año".

Al igual que el mes anterior, las afiliaciones "tampoco han ido bien en noviembre", con una caída del 0,4%, pero "a pesar de ello, la variación interanual sigue siendo positiva, con un incremento del 1,1% en las afiliaciones, "pero lejos de la media de España del 2,6%", insisten desde CEL.

"Desde el Círculo Empresarial Leonés, seguimos pensando que el mercado laboral continuará esta tendencia a la baja en los próximos meses, aunque, coyunturalmente, se aprecien mejoras puntuales estacionales en periodos como el navideño, que está a la vuelta de la esquina. Si no se facilita y se apoya la actividad empresarial y no se afrontan reformas estructurales, seguiremos perdiendo competitividad, inversión y empleo, lo que, unido a la situación inflacionaria y de máxima incertidumbre que vivimos, harán que el próximo año la economía se siga deteriorando", han concluido en CEL.

 

Trabajador de la construcción
Trabajador de la construcción
FELE y CEL valoran los datos del paro de noviembre
Comentarios