martes. 31.01.2023

FELE pide al Ayuntamiento rebajar los impuestos para ayudar al consumo

La federación demanda una rebaja de impuestos que permita mejorar la calidad de los servicios a través de "la reducción de gastos superfluos, eliminando duplicidades y con un mayor control del gasto público"

Reunión de FELE con el alcalde de León
Reunión de FELE con el alcalde de León

La Junta Directiva de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) se ha reunido con el alcalde de León, José Antonio Diez, con el objetivo de presentarle las principales demandas y propuestas de mejora del mundo empresarial para la ciudad de León.

Una de las principales preocupaciones de los empresarios se encuentra el plano fiscal. La patronal leonesa reclama una reducción impositiva, principalmente, en lo que se refiere al IBI, el ICIO o el Impuesto de Plusvalía, en la medida en que estos impuestos se encuentran en el máximo legal establecido y "colocan a León en las primeras posiciones a nivel nacional, incluso, por encima de ciudades como Madrid, Barcelona o Burgos". 

Una situación que, a juicio de la federación, León "no se puede permitir. Más aún cuando los servicios son manifiestamente mejorables". Servicios que desde la patronal se consideran deficientes como el de limpieza, alumbrado público o transporte urbano.

En este sentido, FELE demanda una rebaja de impuestos que permita mantener, e, incluso, mejorar la calidad de los servicios a través de la reducción de gastos superfluos, eliminando duplicidades y con un mayor control del gasto público. Esto es, con un "Ayuntamiento más eficiente". De esta forma, reduciendo la carga impositiva de las empresas se generarían más recursos a disposición de los ciudadanos y las empresas, más ahorro y, por tanto, mayor consumo e inversión, según afirman desde FELE. 

La patronal leonesa ha dado también traslado al alcalde de su preocupación por la "falta de seguridad" en las zonas más comerciales de la ciudad por lo que han solicitado mayor vigilancia y control policial para evitar perjuicios y conflictos tanto para el consumidor como para los establecimientos comerciales. 

Entre otros asuntos tratados, la federación ha demandado al alcalde, José Antonio Diez, un mejor desarrollo urbanístico que incluya la revitalización del casco histórico y resto de áreas comerciales, modernización de mobiliario o una mayor calidad de los proyectos de obra. FELE ha solicitado, además, la intermediación del Ayuntamiento para que se busquen, "de forma urgente, soluciones a la situación del Palacio de Congresos o la ampliación del Parador de San Marcos".


Apoyo candidatura Antonio Garamendi
Por otro lado, la Junta Directiva de FELE, reunida de forma previa al encuentro mantenido con el alcalde de León, ha ratificado su apoyo a la candidatura presentada por Antonio Garamendi para su reelección como presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
FELE aplaude la decisión de Garamendi de presentarse de nuevo como candidato a la presidencia y agradece su gestión "en la defensa de los intereses empresariales durante su mandato".  Asimismo, para FELE, la presidencia de Antonio Garamendi durante los últimos años ha estado marcada "por la unión de todo el tejido empresarial español lo que ha permitido afrontar situaciones especialmente complicadas como la vivida con la pandemia del Covid-19." FELE destaca también el "apoyo continuo del presidente de CEOE a las empresas leonesas". 
Por último, en la reunión de la Junta Directiva se dio cuenta de la renovación de los representantes de FELE en el Consejo Social de la Universidad de León. Encabezados por el presidente de la federación, Javier Cepedano, quien renovó la presidencia del Consejo Social, se encuentran Enrique Suárez, Iris Fernández, Ignacio Tejera, José Manuel García Rodríguez, Sandra Valdueza y Mª del Mar Casas. 
 

FELE pide al Ayuntamiento rebajar los impuestos para ayudar al consumo
Comentarios