miércoles. 24.07.2024

Fernández: “El Emperador es la mejor muestra de los cinco años de promesas incumplidas y de los compromisos huecos del PSOE de Diez”

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, ha criticado duramente la gestión del alcalde de León, José Antonio Diez, en relación con la situación del Teatro Emperador. Fernández recordó la serie de promesas incumplidas y compromisos no realizados por el alcalde respecto a este emblemático espacio cultural de la ciudad.
Teatro Emperador
Teatro Emperador

En una rueda de prensa celebrada junto al Teatro Emperador, Fernández destacó cómo en septiembre de 2020 se había anunciado una visita inminente del entonces ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que nunca se llevó a cabo. Desde entonces, Diez aseguró en varias ocasiones tener un proyecto conjunto con el Ministerio de Cultura que nunca se materializó. Uno de los últimos plazos para presentar el proyecto expiró en otoño de 2022. En enero de 2023, el alcalde proclamó que el Emperador entraba en el programa del 2% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Ministerio de Cultura y Deporte, pero año y medio después, León sigue sin conocer el destino de este símbolo cultural.

Titulares destacados de la rueda de prensa:

  • Compromisos incumplidos: “Queremos denunciar el incumplimiento reiterado de todas las promesas que el alcalde ha hecho sobre el Teatro Emperador. Por eso recordamos que el señor Diez prometió, estando en la oposición, que si llegaba a la Alcaldía el Teatro Emperador abriría sus puertas de nuevo. Venía incluso en su programa electoral, aunque ya sabemos lo que esto vale para el PSOE...”, afirmó Fernández.

  • Falta de avances concretos: “Tras cinco años de Diez en la Alcaldía y seis de Sánchez en el Gobierno, con presupuestos récord tanto en León como en España, lo único que tenemos es un serial de promesas incumplidas y un teatro cerrado”.

  • Cronología de promesas rotas: Fernández repasó la cronología de anuncios y promesas no cumplidas desde 2020, incluyendo la visita fallida del ministro de Cultura, una reunión inconclusa con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) en mayo de 2022, y la inclusión del teatro en el programa del 2% Cultural en 2023, que no ha tenido seguimiento tangible.

  • Cuestionamientos sin respuesta: “Va pasando el tiempo con la única realidad de que el teatro sigue cerrado. Desde el Grupo Municipal del Partido Popular pensamos que nunca ha habido nada en firme y que todo forma parte de un trampantojo por parte del alcalde y del gobierno de Sánchez. ¿Por qué en cinco años no se ha conocido ningún proyecto en firme, tangible, público? ¿Por qué no se sabe cuál va a ser la funcionalidad del Emperador?”, cuestionó Fernández.

  • Llamado a la transparencia: “Invito al alcalde a hacer algo que, aunque le cuesta mucho, es necesario en la actividad pública; le invito a que haga un ejercicio de transparencia sobre este centro cultural tan importante para León y que nos dé respuesta a estas preguntas tan básicas. Quizás así y solo así, la sociedad leonesa podrá dar algo de credibilidad a este alcalde que falla en todos los grandes proyectos de la ciudad y olvida la gestión del día a día”, concluyó Fernández.

La rueda de prensa de Fernández refuerza las críticas del Partido Popular hacia la gestión de Diez y plantea serias dudas sobre el futuro del Teatro Emperador, un emblema cultural que sigue esperando soluciones concretas y efectivas.

Fernández: “El Emperador es la mejor muestra de los cinco años de promesas incumplidas...