jueves. 30.06.2022

Fiesta del deporte escolar con ‘Muncipalia’ León

El Ayuntamiento de León celebra este fin de semana la fiesta del deporte escolar,  ‘Muncipalia’, desde el consistorio afirman que el Partido Popular “esté intentando boicotear esta actividad deportiva en la que participan más de 5.000 niños y niñas de la ciudad de León”

Deportesa Municipales León
Deportesa Municipales León
Cartel Municipalia 2022
Cartel Municipalia 2022

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Deportes, celebra el sábado 21 y el domingo 22 de mayo la fiesta colofón final del curso de los escolares leoneses, Municipalia. Se realizará a lo largo de todo el fin de semana, incluyendo sábado por la mañana, sábado por la tarde y domingo por la mañana.  Arrancará a las diez de la mañana del sábado en distintos espacios deportivos e instalaciones deportivas municipales, tras dos años de suspensión del evento por motivo de pandemia, este año Municipalia se retoma de nuevo con gran fuerza.

El concejal de Deportes, Vicente Canuria, ha lamentado que el Partido Popular “esté intentando boicotear esta actividad deportiva en la que participan más de 5.000 niños y niñas de la ciudad de León y que pone de relieve la gran labor que se está realizando desde el Ayuntamiento de León a través de las Escuelas Deportivas Municipales y también en el fomento del Deporte Base”.

Al mismo tiempo, Canuria ha añadido que es “una verdadera lástima” que los populares no colaboren en la celebración de Municipalia, el gran evento deportivo de las Escuelas Municipales, que “tiene entre sus objetivos fomentar el deporte entre los más jóvenes, promover los hábitos de vida saludables  y, al mismo tiempo, servir de reconocimiento a los monitores y trabajadores que hacen posible que las Escuelas Deportivas sean todo un éxito”.

En el evento están convocados más de 5.000 niños y niñas de escuelas deportivas en los distintos deportes colectivos, deportes individuales, deportes de aventura, deportes expresivos, etc. Así mismo, se repartirán aguas y refrescos durante las actividades para todos los participantes y se ha dispuesto un dispositivo de seguridad con dotación de ambulancias para dar cobertura sanitaria en las distintas zonas de la ciudad y voluntarios de protección civil en las instalaciones.

 

Distintos escenarios

En primer lugar, las actividades deportivas se distribuirán por toda la ciudad, desarrollándose competiciones, torneos, exhibiciones, juegos y otras propuestas por todas las instalaciones deportivas municipales de León. Con el objetivo de llegar todos los puntos geográficos en los distintos barrios, se pretende conseguir el reto de mayor afluencia simultáneamente en diferentes zonas de León, practicando deporte por el conjunto de niños y niñas de escuelas deportivas al mismo tiempo. Para ello, se ponen a disposición de los diferentes deportes 17 ubicaciones físicas repartidas por toda la ciudad, donde se organizarán las actividades deportivas previstas para todo el fin de semana. Planteamiento genuino que se desarrollará por primera vez este año. Se desarrollará en el Palacio de los Deportes, el Pabellón Hispánico, la Pista de juego de Papalaguinda, el Pabellón de la Torre y Luchódromo, y en el Pabellón Margarita Ramos, entre otras.

Este evento, además, es impulsor de hábitos saludables y de un enfoque recreativo del deporte, siendo uno de sus principales objetivos la diversión y el placer de practicar actividad física.

Valores solidarios

Relacionado con los valores sociales, surge otra de las novedades de esta edición 2022 que pasa por impulsar con nuestros pequeños deportistas hacia  sensibilización y ayuda de las personas refugiadas. La guerra de Ucrania ha puesto en el punto de mira la necesidad de colaboración de los distintos colectivos con personas desfavorecidas que deben abandonar sus países de origen. Se cuenta con la colaboración de cinco entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas, Accem, Diaconía y San Juan de Dios, que contribuirán en dicha labor.

El fin compartido con estas entidades será educar a los pequeños y a las familias en la problemática de las personas refugiadas, informar sobre la necesidad y la importancia del voluntariado y también invitar a la donación económica y con carácter altruista para poder reforzar la labor que estas entidades desarrollan con estas personas. Incluso, han confirmado su presencia física en Municipalia Cáritas, Accem y Diaconía, que estarán distribuidas entre el Palacio de los Deportes, el Pabellón Hispánico, la Pista de juego de Papalaguinda, el Pabellón de la Torre y Luchódromo, y en el Pabellón Margarita Ramos.

Fiesta del deporte escolar con ‘Muncipalia’ León
Comentarios