jueves. 02.05.2024
Portada de los dos volúmenes editados por el Área de Publicaciones de la ULE
Portada de los dos volúmenes editados por el Área de Publicaciones de la ULE

 ‘El pirata de ficción. Historia y teoría de un mito transmedial (Vol. I y II)’ de María Fernández Rodríguez,  marca el tercer volumen de la colección ‘Interlecturas’. Este estudio se sumerge en la figura del pirata en la narrativa, desde sus raíces en ‘La isla del tesoro’ de R.L. Stevenson hasta su representación contemporánea en las aventuras de Jack Sparrow.

La autora explora la evolución del pirata a lo largo de dos volúmenes, considerando cómo ha influido en múltiples formas de expresión artística, desde la literatura hasta el cine, cómics, televisión y videojuegos. Fernández Rodríguez destaca cómo este icono se ha convertido en un género narrativo por derecho propio, influenciando y siendo influenciado por diversas formas de medios.

En la introducción, la autora señala la fascinación que el pirata ficticio despierta, contrastando con la dura realidad de la piratería histórica y contemporánea. Aunque los actos violentos en alta mar persisten, el encanto y la despreocupación asociados al pirata ficticio no se comparan con la realidad. Esta discrepancia entre la percepción popular y la realidad histórica es el foco de este análisis profundo.

“los asaltos piráticos, entendidos en su sentido más llano como la ejecución de un acto violento en alta mar, que incluye robos, maltrato físico, secuestros de personas a mano armada y, en ocasiones, asesinatos, siguen existiendo hoy en día y son tan espeluznantes y angustiosos como los de la época colonial”. Sin embargo, María Fernández Rodríguez se sorprende por el hecho de que el pirata ficticio “posee un halo de encanto y desenfado que no solo no comparte con los agresores del mar contemporáneos, sino que tampoco tenían los filibusteros a los que asociamos con enormes y gráciles veleros surcando el Caribe”.

La obra consta de dos volúmenes con un total de 693 páginas, que incluyen ilustraciones y tablas en blanco y negro y color, con un formato de 24 centímetros. La portada, diseñada por Javier Álvarez Vidaurre, y el diseño y maquetación digital de interior y portada realizado por José Luis Hernansanz Rubio, agregan un valor estético al trabajo. La obra está disponible por 22 euros, precio conjunto de los dos volúmenes, en librerías especializadas y en la página web de la ULE.

“Ciertamente, -concluye la autora de este interesante trabajo-, todos los motivos estéticos que rodean al pirata ficticio están dotados de un aura atractiva y fascinante que nada tiene que ver con la piratería real, ya sea actual o histórica. Y esta visión permea todos los medios narrativos de ficción de los que disponemos hoy en día, desde el más antiguo de ellos (la literatura) hasta el más moderno (el videojuego), pasando por aquellos que nacieron entre medias (el cine, el cómic, la televisión)”.

Enlace de compra: El pirata de ficción: Historia y teoría de un mito transmedial (Vol. I y II)

La ULE presenta la figura del pirata de ficción en dos volúmenes