viernes 20/5/22

La arqueóloga Rocío Fernández Ordás una nueva perspectiva de las fortificaciones leonesas

En la tarde del pasado viernes, 11 de febrero, en la Casa de León en Madrid, la arqueóloga leonesa Rocío Fernández Ordás pronunció una conferencia titulada "Las fortificaciones de la ciudad de León desde la antigüedad al año 1000"

Margarita Álvarez y  Rocío Fernández Ordás, las dos omañesas en la conferencia celbrada en la Casa de León en Madrid
Margarita Álvarez y Rocío Fernández Ordás, las dos omañesas en la conferencia celebrada en la Casa de León en Madrid

Contexto histórico, arqueológico y jurídico. Este  tema  ha sido  objeto de su tesis doctoral, en la que da un vuelco a la autoría y cronología,  aceptadas hasta entonces,  de las murallas leonesas. Las conclusiones más importantes de su investigación están recogidas en un libro con el mismo título. La conferenciante fue presentada por Margarita Álvarez que, en nombre de la Casa de León en Madrid, además de destacar su brillante currículum, le agradeció su disponibilidad para pronunciar esta conferencia.

En el transcurso de su exposición Rocío Fernández Ordás natural de Soto y Amío habló de la evolución de las distintas murallas de la capital leonesa durante los primeros mil años. La arqueóloga propone en su estudio un cambio de perspectiva a la luz de los hallazgos arqueológicos que no se habían valorado y  la revisión de las fuentes históricas. Reduce las cuatro fases campamentales romanas a dos y  defiende  que no se puede asegurar que la primera fortificación fuera obra de la Legio VI Hispaniense ni de la VII Gémina, las dos legiones que se asocian al origen de León,  más bien   parece que  habría sido erigida por  la Legio V Alauda y la X Gémina, incluso no descarta que pudiera ser construida  por  la Legio I. Esto significa que se adelantaría la fecha de su construcción al siglo I antes de Cristo.  En cuanto a la segunda muralla de sillarejo alto imperial,  posiblemente no haya sido  obra  de la Legio VII, sino que habría sido levantada por la Legio VI y tropas de otras legiones.

La tercera fase o  muralla de cubos es de construcción tardía y habría sido construida entre los siglos V y X. Es posible que la construyeran los suevos para defenderse de los visigodos o, según otra   hipótesis, que la muralla se construyese  en época más tardía, en el siglo X, durante la regencia de Elvira García, madre de Alfonso V. Al corregir el revisionismo de finales del siglo XX sobre la cronología de la muralla de cubos de León, se abre también un debate sobre la cronología del resto de fortificaciones de cubos del noroeste de la península ibérica: entre otras, Astorga y Castroventosa en León, Gijón en Asturias e incluso Lugo en Galicia.

La arqueóloga Rocío Fernández Ordás una nueva perspectiva de las fortificaciones leonesas
Comentarios