martes. 27.09.2022

La FP sigue siendo la titulación más demandada en las ofertas de empleo

El 36,8% de las ofertas de empleo que se publican en España requiere contar con un título de Formación Profesional (FP). 
Formación Profesional Castilla y León
Formación Profesional Castilla y León

En solo unas semanas está previsto que arranque el nuevo curso 2022/2023 en la mayoría de los centros de Formación Profesional de nuestro país, en un año marcado por la aprobación de la nueva LeyOrgánica de Formación Profesionalcuyos objetivos principales son“extender la formación dual y crear un sistema único de Formación Profesional para estudiantes, ocupados y desempleados, que facilite itinerarios formativos muchos más flexibles que puedan desarrollarse a lo largo de toda la vida profesional de las personas”.

En los últimos años, muchas han sido las voces expertas, Administraciones públicas y empresas que han venido destacando la necesidad de incorporar más mano de obra procedente de la FP al mercado laboral, destacando su alta empleabilidad y el déficit de talento que procede de este tipo de educación y que es clave en el tejido empresarial de nuestro país. Muchos son los estudios que apuntan a que es necesario formar a más profesionales en estas titulaciones, especialmente para el crecimiento sostenido de la industria española.

Un tipo de formación con una alta empleabilidad pero que sigue con cifras de alumnos por debajo de los países de nuestro entorno:España sigue por debajo de la media de los países de la OCDE en número de matriculados en FP, y además tiene una de las peores tasas de escolarización en FP de grado medio: el 12% frente al 26% de media de los países que integran la organización[1].

Y esto es así cuando, por segundo año consecutivo,las cifras de empleabilidad de esta formación señalan que es la vía más demandada por las empresas en sus vacantes. Según elGrupo Adecco,líder en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, la FP es un tipo de educación con una alta empleabilidad: el 36,8% de las ofertas de empleo que se publican en España requiere contar con un título de Formación Profesional (FP).Porcentaje que la mantiene por segundo año consecutivo en el tipo de formación más demandada en nuestro país, por encima de los títulos universitarios, tal y como se recoge en el XXV Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España.

 


[1]Datos curso 2019/2020, últimos disponibles a fecha de este informe.

La FP sigue siendo la titulación más demandada en las ofertas de empleo
Comentarios