viernes. 12.08.2022

Concentración en León convocada por Conceyu "El fuegu apágase n´inviernu"

Conceyu País Llionés  se concentró ayer frente a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para pedir responsabilidades y ofrecer soluciones ante la mala gestión de los fuegos que asolan el País Leonés.

Incendio
Incendio

Conceyu País Llionés, convocó una concentración que es de todas y de todos, en repulsa, frente a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, ante el desastre ecológico que está sufriendo este año el País Leonés, por los numerosos y gigantescos incendios, al que se suman otros anteriores, y considerando que la Junta de Castilla y León tiene plenas competencias en la materia, y por tanto total responsabilidad en los hechos y gravísimas consecuencias.

La  falta de previsiones, de equipos que trabajen todo el año, con seguridad laboral, y formándose profesionalmente, en invierno limpiando y en verano extinguiendo, por un lado, y por otro, no favorecer que se puedan desarrollar explotaciones de ganado que ayude a limpiar los bosques, lleva a que cada año perdamos una riqueza natural irreparable.

Este año hemos sufrido una inusual oleada de calor; aún así, la Junta no vio necesario activar el estado de alarma, porque era "absurdo y un despilfarro", según palabras del Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el Sr. Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, ese que se autonombraba “Yo soy la administración”, y esto ocurriendo en plena elevación anómala de las temperaturas, y siendo anunciado con antelación por los partes meteorológicos, y por tanto conocidos por su administración.

Por todo ello, Conceyu exige la dimisión inmediata del Consejero de Medio Ambiente y del Presidente de esta desastrosa Comunidad de "éxito", que tanto pavonea el Sr. Alfonso Fernández Mañueco, por ineptos, en su labor de prevención de los incendios, y en su extinción. Y por la ruinosa situación a que nos ha traído la pertenencia a la misma, tras 39 años.

Conceyu denuncia también que, si el propósito de la creación de las comunidades autónomas era, entre otros, alentar sus identidades originarias, acercar la Administración al administrado,  y velar por el desarrollo equilibrado entre los distintos territorios de las mismas, en el caso de Castilla y León, hacia el País  leonés, no se ha cumplido en ninguno de los casos. 

Por lo tanto, exigimos que en un plazo corto, la nacionalidad leonesa, que fue, se constituya en comunidad autónoma propia, y así, siendo sujeto político, pueda revertir esta dramática situación; ocupando en ella un lugar de privilegio el cuidado de nuestro riquísimo y variado patrimonio natural. Siendo este protegido, generaría un turismo natural controlado, que devolvería a los pueblos, hoy abandonados, un futuro sostenible.

Desde Conceyu, se hizo llamamiento, invitando a la participación en la Concentración, a toda la sociedad leonesa, y un nutrido grupo de fuerzas sociales han acudido a la llamada:

Conceyu agradece especialmente a las tres brigadas que dieron la cara en la concentración:

- BRIF (Brigadas contra incendios)
- ATIFCYL (Asociación de TrabadoresIncendios Forestales Castilla y león)
- Y una brigada que llegaron de Sahechores, con sus trajes de faena, y palas apaga fuegos, que dieron el toque de realidad a su dura lucha.
¡Son los verdaderos protagonistas!

Estos héroes se merecen
una estabilidad laboral
contratados todo el año.
También estuvieron en la concentración y agradecemos su presencia:

A Lolo, a las distintas asociaciones de Xuntanca Pro Autonomía  y plataformas que se unieron a la protesta, León Ruge, y  Plataforma Ciudadana Por El Futuro de León, También a la UPL, que hizo acto de presencia, y al partido animalista, con quien nos hermanamos, de cara a futuras luchas juntos.

Xuntanza Pro Autonomía

1. Conceyu País Llionés
2. Xuníos por un Reinu
3. Raigañu (Asociación de cultura tradicional leonesa)
4. Lliga Celta País Llionés
5. Conceyu Xoven
6. Asociación Cultural Montaña de Vadinia
7. Xuntanza
8. Plataforma Pro-Identidad Leonesa
9. Asociación de Amigos de la Indumentaria Tradicional del Reino de León
10. Grupo de Danzas Reino de León
11. Dulzaineros de Surcos del Órbigo 
12. Las Mujeres del Carbón
13. NOS
14. CCRL

Nuestro agradecimiento a todas y a todos, que hicisteis el esfuerzo de estar en esta justa reivindicación.

¡Viva El País Leonés sin fuegos!
¡Puxa´l País Llionés en sin fuegos!

Carlos Cerra
Presidente
Conceyu País Llionés

Concentración en León convocada por Conceyu "El fuegu apágase n´inviernu"
Comentarios