viernes. 19.04.2024
cartel fueros23_Mesa de trabajo 1

En la edición de este año, la conmemoración de los Mil Años de los Fueros de León trae emocionantes novedades. La organización ha decidido otorgar mayor solemnidad al evento y ha designado un Mantenedor y un Introductor. El General D. Vicente Torres Vázquez, Jefe del Mando de Artillería de Campaña -MACA-, tendrá el honor de actuar como Mantenedor, mientras que Fernando de Arvizu, Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de León, introducirá su intervención.

El acto, que se llevará a cabo en el Ayuntamiento de León, en Plaza de San Marcelo, dará inicio a las 19:00 horas. El alcalde de León presentará y dará la bienvenida a los participantes, dando paso a una emotiva lectura de los Fueros a partir de las 20:00 horas, en el claustro de la Catedral de León. Durante la lectura, una representación de la sociedad recitará los preceptos del Fuero Territorial y Local, acompañados por un coro dirigido por Judit Martínez, que interpretará piezas musicales de la alta Edad Media y el himno de León.

Los Fueros de León, promulgados en el año 1017, marcaron un hito histórico al regular la convivencia en el Reino de León, tras años de invasiones y guerras devastadoras. Compuesto por un proemio, 48 preceptos y una cláusula penal final, los Fueros de León representan un legado invaluable para la región.

Este año, SOFCAPLE y FARLECIL, con la colaboración del Ayuntamiento de León y otros municipios, han preparado un programa especial para honrar este importante acontecimiento. La edición del libro de los Fueros de León, coordinado y editado por Vicente Carvajal, ha sido una referencia esencial para comprender la trascendencia histórica de este decreto.

La Sociedad para el Fomento de Cultura de Amigos del País de León y la Academia de las Artes, Letras y Ciencias de León -FARLECIL-, invitan a todos los interesados en la historia y tradiciones del antiguo reino a participar en estos actos. Los eventos son de acceso libre, pero el aforo es limitado, por lo que se ruega puntualidad.

Ven a celebrar los Mil Años de los Fueros de León y únete a esta emotiva conmemoración de nuestra historia y tradiciones ancestrales.

PROGRAMA 28 de julio Fueros de León


• AYUNTAMIENTO DE LEÓN. Plaza de San Marcelo 19:00h.
- Saludo y bienvenida del Alcalde de León, D. José A. Diez.
- Intervención de D. Fernando de Arvizu y Galarraga. Catedrático de Hª del Derecho de la ULE.
- Intervención del General D. Vicente Torres Vázquez, como Mantenedor de la edición de los Fueros de León


• CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE LÉON 20:00h.
- Lectura de los Fueros de León en el claustro de la Catedral de León.

¡Celebración de los Mil Años de los Fueros de León!