martes. 18.06.2024

La Fundación Alimerka ha demostrado un año más su compromiso solidario con la sociedad leonesa, que se ha materializado a través de la colaboración con 39 entidades locales en 2023. Gracias a los más de 110.000 euros y a los excedentes alimentarios donados por la Fundación Alimerka se consiguió ayudar a más de 3.943 personas en León durante al año pasado.

Los proyectos seleccionados se enmarcaron dentro de cuatro líneas de actuación (acción social, salud y discapacidad, asistencia alimentaria y sensibilización) y se desarrollaron en once localidades de la provincia leonesa.

El director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, destacó la satisfacción y el orgullo que supone poder presentar la memoria de la Fundación en el Centro de Día Concepción Arenal, "lugar donde se desarrolla uno de los proyectos que más sentimos como propio, por tener el honor de cogestionar junto a la Sociedad San Vicente de Paúl de León y que tanto ayuda a uno de los colectivos más invisibilizados en nuestra sociedad, las personas transeúntes y sinhogarismo".

Por su parte, la directora del Centro de Día Concepción Arenal, Josefina Herrero, calificó de vital la colaboración que aporta la Fundación Alimerka y destacó que "si bien se han atendido más personas en el último año, la duración promedio de las estancias ha disminuido, lo que sugiere una mayor movilidad de las personas usuarias del recurso. En cuanto a la vía de conocimiento de nuestro centro apuntar que sigue siendo a través de derivaciones realizadas por profesionales de asociaciones y entidades locales, destacando la importancia de la red de colaboración en la comunidad"

En el área de Acción Social la Fundación Alimerka colaboró con nueve proyectos, como el de ACCEM León, que realiza la primera atención a las personas migrantes que llegan a la provincia. Asimismo, también cogestiona con la Sociedad San Vicente de Paul el Centro de Día Concepción Arenal, que ofrece a las personas más desfavorecidas de León unas dependencias en las que puedan pasar el día resguardadas de las inclemencias meteorológicas. Durante 2023 se atendieron 298 usuarios durante sus 180 días de apertura y se dieron 8.7000 servicios.

Dentro del área vinculada a la salud y la discapacidad destaca el programa de Humanización Hospitalaria, que la Fundación Alimerka realiza en el Servicio de Oncología del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) con la ayuda de la AECC. Gracias a esta iniciativa los pacientes y familiares tienen a su disposición neveras con productos para que puedan consumir durante los tiempos de espera y así aligerar dicho proceso. Además, el año pasado se inauguraron dos salas de respiro para familiares de pacientes de Hematología del CAULE, que están gestionadas por la Asociación Leonesa con las Enfermedades de la Sangre (ALCLES). Asimismo, dentro del área de salud y discapacidad también ha colaborado con la Asociación de Alzheimer Alcordanza de Valencia de Don Juan, la Asociación leonesa de Enfermedades Raras y Sin Diagnóstico (ALER) y ASPACE León.

En el ámbito de asistencia alimentaria la Fundación Alimerka entregó durante 2023 un total de 540 vales a 21 entidades leonesas para que pudieran adquirir los productos que necesitaran en sus supermercados. Además, se donaron gracias al proyecto "Alimentos sin Desperdicio" más de 166.000 kilos de excedentes a once organizaciones de León. Precisamente, el programa "Alimentos sin Desperdicio" ha sido reconocido con el primer accésit en los XII Premios Estrategia NAOS de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Dentro de la línea de actuación de sensibilización social la Fundación Alimerka instaló su exposición de fotografía “Nuestros Vecinos Invisibles” en el espacio ExpoCoyanza de Valencia de Don Juan y el Centro de Día Concepción Arenal. Esta muestra refleja a través de imágenes el trabajo de 43 entidades sociales de los ámbitos de la acción e inclusión social, la salud y la discapacidad y momentos cotidianos de la vida de sus usuarios

Otro de los hitos del año 2023 en cuanto a la vinculación de la Fundación Alimerka con León fue el reconocimiento que recibió la Asociación Simone de Beauvoir, que fue premiada en la XIV edición de los Premios Luis Noé Fernández en la modalidad de Asistencia Alimentaria.

Todas estas acciones demuestran el compromiso del Grupo Alimerka con la provincia de León, en la que cuenta con 19 supermercados, dando empleo a un total de 707 personas.

 

Fundación Alimerka ayudó a más de 3.900 personas en León el año pasado