sábado. 10.12.2022

Gran Cabalgata, antruejos y entierro de la sardina en el Carnaval de León

Evelia Fernández ha dado hoy a conocer los detalles acompañada de Javier García Arguello, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Rey Ordoño y de Victoriano Villar, presidente de la Asociación Cultural de los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado.

Carnaval. Ayto. León
Carnaval. Ayto. León

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha presentado esta mañana la programación diseñada por el Ayuntamiento de León para las fiestas de Carnaval. Este 2022,  se recupera  esta celebración con actividades para todos los públicos que incluye cabalgatas, actividades culturales, conciertos, deportivas y bailes. La concejala ha presentado en rueda de prensa el programa junto a Javier García Arguello, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Rey Ordoño y de Victoriano Villar, presidente de la Asociación Cultural de los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado.

Evelia Fernández ha subrayado el esfuerzo realizado desde el área de fiestas de para poder planificar estas actividades e ir recuperando poco a poco la normalidad después del parón derivado por la COVID-19.

Cerca de 700 Personas en la Gran Cabalgata

Unas 700 de personas participaránel próximo sábado, día 26 de febrero, en la Gran Cabalgata con concursos de las siguientes modalidades: disfraces de adulto (individual y  parejas), pequeños grupos, grupos, comparsas y carrozas. Se reparten 7.045 euros en premios.A esto se le añaden las doce charangas que recorrerán las calles de la ciudad desde las 18.30 horas.El recorrido será el siguiente: glorieta Guzmán el Bueno, avenida Ordoño II, plaza de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, plaza de la Inmaculada, avenida Roma, glorieta Guzmán el Bueno, avenida Palencia, terminando en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León.

Además, la jornada festiva del sábado terminará a las 21 horas con la Fiesta de Carnaval en el Palacio de Congresos y  Exposiciones, todo esto estará amenizado con la Orquesta Garibaldi.

Para los más ‘peques’

El lunes 28 será el día dedicado a los más pequeños. A las 18 horas comenzará la Gran Fiesta ‘El Carnaval en Familia’, en colaboración con Onda Cero Radio. Los personajes que formarán parte del show serán: Sonic, Gru y el Minion Dave, los personajes de la Patrulla Canina, Chase, Marshall y Skye, los Pokemon Bullbasaur y Squirtle, Pocoyó y Ely , y con la participación de muchos otros protagonistas de los dibujos animados.

Antruejos leoneses

El Martes de Carnaval,  1 de marzo, será uno de los platos fuertes con el desfile de los antruejos leoneses y que además rinde homenaje el cartel que nos han diseñado para este año. Este tradicional recorridocomenzará a las 7 de la tarde y participarán Antruido de Riaño, Antruejos de Velilla de la Reina, Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Antruejos de Cimanes del Téjar, Antruejos de Carrizo de la Ribera, Alcoba de la Ribera, Quintanilla de Yuso, Las Burras de Tremor de Arriba, Antruejos de La Cuesta, Carnaval Tradicional de Pozos de Cabrera y Zafarrones de Riello.

Comenzará en el Palacio de Exposiciones y continuará por la avenida Palencia, glorieta Guzmán el Bueno, avenida Ordoño II, plaza de Santo Domingo, calle Ancha, para acabar en la Plaza de Regla, frente a la Catedral.

El entierro de la sardina

Y finalmente, el miércoles, día 2 de marzo,  será el turno del desfile del entierro de la sardina. Obispo, monaguillo y fiscal, banda de música fúnebre y cortejo ciudadano de luto, con plañideras, acompañarán al cadáver de nuestra querida sardina hasta su trágico final, en la hoguera. Con la participación de los Zafarrones de Riello. El recorrido será: Plaza de Regla, Calle Ancha, Varillas, Cardiles; Platerías, Plegarias, Plaza San Martín, Zapaterías; Plaza Don Gutierre, Fernández Cadórniga, Plaza de las Concepciones, La Rúa, Teatro, para acabar en la Plaza San Marcelo.  La actividad está organizada Federación de Asociaciones Vecinales ‘Rey Ordoño’.

Gran Cabalgata, antruejos y entierro de la sardina en el Carnaval de León
Comentarios