miércoles. 19.06.2024

El Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de León continúa reclamando soluciones al equipo de gobierno socialista de José Antonio Diez y en este caso se lanza una propuesta necesaria para abordar con una solución ambiciosa y definitiva para el tránsito que circula bajo uno de los arcos del puente de San Marcos.

El PP municipal, con esta propuesta que protege el puente de San Marcos, tiene en cuenta lo establecido en la nueva ordenanza de tráfico y seguridad vial, que alude a aspectos como la protección del patrimonio histórico-artístico, a los vehículos de reparto y su movilidad por la ciudad, a garantizar la máxima seguridad vial o proteger las infraestructuras urbanas.

La señalización instalada para intentar evitar los reiterados accidentes en este paso con escasez de altura, no resuelve la necesidad de abordar un nuevo paso a continuación del puente de San Marcos, que permita circular a vehículos de mayores dimensiones, de reparto por ejemplo. Tras las numerosas denuncias de los leoneses y los hechos acontecidos es necesario abordar una solución de futuro como en otras ciudades españolas. Los últimos accidentes registrados han tenido lugar el 13 de febrero de 2024, 15 de diciembre, 26 de agosto y 26 de julio 2023, 27 de mayo de 2021,  22 de marzo de 2020. Accidentes constantes que en cualquier momento podrían ser más graves y provocar daños personales más allá de los materiales hasta ahora sufridos.

Mejora del transporte público. Autobuses por el Paseo de Salamanca

Así mismo, el servicio de bus podría cubrir todo ese corredor lineal como lo hace por ejemplo a lo largo de Eras, La Condesa o Paseo de la Facultad Veterinaria por el margen izquierdo del rio. Para el PP es una intervención muy necesaria para dotar de fluidez al tráfico y transporte público dado que el margen izquierdo tendrá restricciones al tráfico con las nuevas medidas para calmar el tráfico. El margen derecho del río necesita tener servicio de autobús y ha de trabajarse sobre ello para que las futuras líneas se planifiquen también por entre el Polígono de Espacio León, el área del polígono 58 y Crucero a lo largo del Paseo de Salamanca dado que es un eje importante que debe comunicar el norte y sur de la ciudad, pero el paso bajo el puente de San Marcos lo impide. Para tratar estos asuntos los representantes populares se reunirán con la Asociación de Vecinos Quevedo.

Patrimonio atacado por las colisiones

El paso de vehículos por debajo del puente de San Marcos, ensucia la piedra y sufre los golpes de las colisiones de los vehículos de grandes dimensiones. Para explicar el proyecto que defiende el patrimonio leones, nos reuniremos con Promonumenta para lograr que se apoye este proyecto que salvará al puente de las constantes embestidas de los vehículos.

Puente de San Marcos accidente
Puente de San Marcos accidente

 

Continuidad del carril bici y paseo peatonal

Aceras actuales: bajo el ojo del puente incumplen los criterios de seguridad ni de accesibilidad exigibles. A lo largo de todo el Paseo de Salamanca se disfruta de zonas seguras y agradables de paseo y comunicación, pero el paso bajo el puente presenta una peligrosidad que es preciso abordar antes de que suceda algún accidente grave, incluso mortal. De este modo se segregaría el paso de los vehículos de los peatones, personas con movilidad reducida y bicis, logrando la seguridad deseada y demandada por los leoneses que tienen que transitar por una acera angosta y con vehículos pasando a escasos centímetros.

Carriles bici: Así mismo, los carriles para bicis existentes a lo largo de todo el Paseo de Salamanca y Saenz de Miera, se ven interrumpido en este punto del puente de San Marcos. Con la eliminación del tráfico bajo el puente, se hace posible resolver la comunicación ciclista de forma segura.

Revegetación del entorno

La mínima afección a algún árbol del parque Quevedo se vería compensada con la revegetación en la zona de enfrente recuperada del tráfico. A nivel ecológico, trazar el transporte público con autobuses por este eje supone una mejora para el medio ambiente.

Proyecto cofinanciable con fondos de otras administraciones

Fernández considera que es un proyecto fácilmente financiable con ayudas procedentes de otras administraciones al beneficiar al patrimonio, el transporte público, la movilidad y seguridad. Animamos al Ayuntamiento a que explore todas las ayudas existentes para este proyecto que respeta nuestro pasado al salvaguardar el patrimonio y el futuro al recuperar espacios para los ciudadanos y mejorar la futura planificación de líneas de bus.

La instalación de una señalización que alertara a los vehículos del paso estrecho bajo el puente, tuvo buena intención pero no resuelve el peligro del tráfico y los peatones por las aceras estrechas, bloquea la opción de beneficiar a los vecinos de la zona de transporte público y de dar continuidad al carril bici e impide que los vehículos de reparto puedan atender este eje.

Tras el último accidente queda clara la necesidad de solucionar este problema. El PP propone incorporar la redacción del proyecto y ejecución de la obra para los presupuestos de 2024, y pide consenso para un proyecto que afecta a miles de vecinos que transitan por este punto. Abordar este proyecto es urgente y necesario, además de que técnica y económicamente es posible.

 

El PP del Ayuntamiento de León presentó una propuesta definitiva para el puente de San...