martes. 28.05.2024

El Ayuntamiento de León ha entregado la Medalla de Oro a la Guardia Civil, la máxima distinción que otorga el Consistorio, que pone en valor “el compromiso y dedicación” que las mujeres y hombres que componen este Cuerpo con la sociedad leonesa y también ha destacado su "encomiable" labor en todo momento y, "especialmente, durante la pandemia de coronavirus".
“Nadie puede dudar, pues, de la justicia de la concesión aprobada por unanimidad el pasado mes de junio de esta condecoración al Instituto Armado, en reconocimiento a su vinculación con León y a los servicios prestados a la ciudadanía en los más de 160 años de estrecha colaboración”, ha destacado el alcalde en su intervención.

José Antonio Diez ha recordado que el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de León, aprobado en 2005, recoge la creación de la Medalla de Oro de la Ciudad en la modalidad de oro y subraya que podrá concederse a “las personas que hayan realizado acto que, de una manera especial, haya beneficiado al municipio”.


Unión con la ciudad
El regidor, además, ha hecho un recorrido por la historia que une a la Guardia Civil con la ciudad de León. “Porque el Instituto Armado ha mostrado, además y en todo momento, una gran implicación con la vida de la ciudad de León, una estrecha relación que se afianza con la celebración en la ciudad de la Semana de la Patrona de Guardia Civil, que hace unos minutos hemos iniciado oficialmente, y en la que el Pueblo de León podrá no solo conocer directamente el trabajo del Instituto Armado, sino rendir tributo a sus componentes en los distintos actos programados”, ha expresado.
José Antonio Diez, igualmente, ha aprovechado la ocasión para ensalzar la labor que realiza la Guardia Civil, que “es vigilante de la seguridad en los pueblos de nuestra provincia, en las carreteras, montañas y allí donde se les necesite”. “Y eso es lo más importante, siempre hay un agente de la Guardia Civil donde se precisa, dispuesto a la asistencia humanitaria, la vigilancia en nuestras carreteras, la investigación informática especializada, el rescate en la montaña, la protección de la naturaleza, la prevención del delito, tareas todas ellas imprescindibles para una sociedad que necesita y demanda de la seguridad y referencia que la Benemérita confiere”, ha matizado.

Semana de la Guardia Civil

El Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez ha inaugurado ayer los actos conmemorativos de la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, que se celebran hasta el próximo 9 de octubre en la ciudad leonesa.

El secretario de Estado ha elogiado "el constante empeño" de los guardias civiles "por ofrecer su ayuda y protección a las personas, especialmente, a las más débiles y vulnerables", ha añadido. "Las mujeres víctimas de la violencia de género; los menores que reciben maltrato y acoso; las personas que son objeto de explotación; las personas desaparecidas, las accidentadas o las personas mayores, saben que pueden confiar siempre en su Guardia Civil", ha subrayado. 

La Plaza de Regla ha sido el lugar elegido para acoger el primero de los actos conmemorativos, el homenaje e izado de la Enseña Nacional, al que han asistido también la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el alcalde de la ciudad, José Antonio Díez, entre otras autoridades.

El acto, celebrado en el Auditorio Ciudad de León, ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares. Además, ha estado amenizado con la Unidad de Música de la Guardia Civil, con la interpretación del himno del Instituto Armado y del himno de España, y por una pianista y la soprano Judith.

Tras el izado de bandera, el secretario de Estado de Seguridad ha inaugurado en el Museo Diocesano y Semana Santa de León la exposición "La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía", que recorre la historia de la Guardia Civil, su estructura y organización, así como sus misiones y especialidades.

Posteriormente, Pérez ha descubierto una placa conmemorativa del antiguo acuartelamiento de la Guardia Civil en la ciudad de León, calle en la que estuvo ubicada la Comandancia desde 1902 hasta la década de los años 40 del siglo pasado. Desde el pasado mes de febrero, la calle ha cambiado su antiguo nombre de Capitán Cortes por el de la Guardia Civil.

La Guardia Civil recibe la Medalla de Oro de León