sábado. 20.04.2024

Este viernes, el grupo de mujeres creadoras "Guardianas de lo Nuestro" llevará a cabo la iniciativa "Guardianas de la Tradición" a partir de las 19:30 horas en el Palacio Conde Luna. El evento, con entrada gratuita hasta completar el aforo, será un encuentro único entre mujeres de diversas generaciones de la provincia de León. Desde las niñas pandereteras de Llamas hasta la sabia Aurora Moro, pasando por figuras destacadas como las hermanas Ordoñez, Marisa Lanza, Marisol Alija y el grupo Xaleu de Laciana, se unirán para compartir su conocimiento y experiencia en la tradición leonesa.

La programación se complementará con la apertura de la exposición de viñetas "De Niña a Científica" del Colectivo Cytcerones, disponible en horario matinal en la sala de exposiciones del Centro Cívico León Oeste. Esta exposición, dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria mediante reserva de cita para grupos, enriquecerá la experiencia cultural.

En el ámbito de la danza, el sábado 2, el colectivo "Guardianas de lo Nuestro" presentará "Guardianas de la Danza" a las 19:30 horas en el Palacio Conde Luna, manteniendo la entrada libre. Desde raíces tradicionales hasta expresiones contemporáneas, mujeres de Madrid, Holanda, La Rioja y León compartirán sus creaciones únicas, explorando el lenguaje del cuerpo. Destacadas artistas como María Casares, Victoria Makovey, Isabel A. Van der Felz, Olga Peris y María Ganzarín crearán lazos expresivos para iluminar realidades diversas pero interconectadas de la experiencia femenina.

La programación continuará el martes 5 con "El Árbol de la Amistad", un cuentacuentos familiar y taller destinado a 1º y 2º de Educación Primaria en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V) a las 18:00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

"Guardianas de lo Nuestro" lideran las celebraciones por el Día de la Mujer en León