domingo 5/12/21

"Hacienda afirma que los fondos FEDER no han autorizado el gasto de 320.730€ de las revistas de Diez "

El Grupo Municipal del Partido Popular ha solicitado un informe de la financiación de los boletines EDUSI, que puso en marcha el alcalde de León, José Antonio Diez, con un coste de 320.730 euros. 
Revista Publicada por el Ayuntamiento de León
Revista Publicada por el Ayuntamiento de León

La Subdirección General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda es el organismo intermedio en la gestión de los fondos FEDER de los que es beneficiario el Ayuntamiento de León destinados a la cofinanciación de la estrategia DUSI ‘León Norte: Barrios de Entrevías’.

Y como tal, su máxima responsable, María Eugenia Bellver Moreira, ha informado al portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, de que no solo desconocen que José Antonio Diez lleve once meses elaborando este boletín si no que los fondos FEDER no han autorizado el gasto, como anunció el Ayuntamiento de León.

Como ocurre con todos los proyectos que pone en marcha Diez, este no iba a estar exento de polémica. Los grupos políticos municipales de la oposición tuvieron que unir sus fuerzas a principios de año para paralizar el que era el nuevo proyecto personalista, millonario e innecesario del alcalde de León: publicar una revista de auto-propaganda con el dinero de fondos europeos destinado a editar el boletín informativo de Edusi León Norte, limitado a los barrios de entrevías: La Inmaculada, Cantamilanos, Asunción, San Esteban, Las Ventas y San Mamés.

Una revista que incumplía todos los criterios europeos, del Ministerio de Hacienda y del propio contrato de los servicios municipales. La oposición llevó al pleno una moción que después suavizó la UPL aceptando los postulados socialistas para seguir buzoneando 45.000 ejemplares sobre el equipo de gobierno y sus ‘logros’.

Las normas sobre Comunicación de la Estrategia DUSI en el Pliego de prescripciones técnicas de los servicios técnicos para el diseño, elaboración y desarrollo de contenidos, maquetación, impresión y distribución del boletín informativo de la ‘EDUSI LEÓN NORTE’ eran claras; la revista solo podía publicar las acciones que en el marco de esta estrategia se fueran ejecutando en el municipio de León y una información especial destinada a las consecuencias de la pandemia sanitaria generada por la COVID19. A pesar de esto, el acuerdo entre los socios PSOE y UPL permitió que el boletín siguiera incluyendo información fuera de EDUSI.

El Grupo Municipal del Partido Popular denunció, un número tras otro, esta situación al Ministerio de Hacienda, ya que Diez estaba poniendo en peligro la financiación de estos proyectos fundamentales para el norte de la ciudad que, por otra parte, logró el equipo de Gobierno de Antonio Silván en el año 2017, siendo entonces la única ciudad de la Comunidad que lo consiguió.

Pero la sorpresa ha llegado ahora cuando el propio Ministerio de Hacienda afirma desconocer la edición de este boletín mientras asegura que no es un gasto subvencionable con cargo a los fondos FEDER. Por eso, el Grupo Municipal del Partido Popular pide un informe sobre la financiación de todos los números del boletín; y, expresamente, detalles sobre quién ha pagado el número1, que tuvo que ser retirado al tratarse única y exclusivamente de una revista de publicidad de Diez.

"Hacienda afirma que los fondos FEDER no han autorizado el gasto de 320.730€ de las...
Comentarios