domingo. 14.04.2024

El obispo de la Diócesis de León, monseñor Luis Ángel de las Heras Berzal, ha presidido este miércoles, 8 de marzo, una eucaristía en la capilla del Hospital San Juan de Dios con motivo de la festividad de su fundador, patrón de las personas que integran el cuerpo de bomberos, las personas enfermas y el personal de enfermería.

En su homilía, De las Heras, que ha estado acompañado por Abilio Fernández, responsable del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER), y por el padre Binod Poovathinka, se ha mostrado feliz de conmemorar, un año más, a un “gigante de la caridad” cuyo carisma, según ha precisado, “siempre está abierto a un nuevo modo de tratar a las personas”. “San Juan de Dios es un modelo de cómo hay que tratar a todas las personas. Especialmente, a todas aquellas que resultan difíciles de tratar”.

“Nos deja una lección extraordinaria de amor desbordado”, ha puesto de relieve De las Heras sin olvidar que, “en un contexto, en el que aún estamos sufriendo las consecuencias de la pandemia de coronavirus, necesitamos esa luz que San Juan de Dios y toda su Obra Hospitalaria puede darnos”. “Este abrazo de vida y amor que vosotros experimentáis cotidianamente permite tejer historias de cuidado, cercanía y acompañamiento. Historias como las del buen samaritano”, ha apostillado.

En este sentido, ha invitado a todos los presentes a la celebración, que ha estado precedida por un triduo de oración, a “tocar la fragilidad humana con humanidad”. “El compromiso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) es paliar el sufrimiento que provoca la enfermedad. Y San Juan de Dios sigue inspirándonos una atención única y sanadora para el enfermo y su entorno con esa innovación que surge en el que siempre obra por amor”, ha manifestado.

De las Heras, que ha recordado que “todos y cada uno de los que formáis parte de esta familia sois misericordia”, ha deseado que “cada día, en cada una de las obras y pensamientos, esté presente este gigante de la caridad en esa locura de amor a los demás”.

Entrega de granadas a trabajadores jubilados

A su término, en la misma Capilla del centro, se ha procedido a la entrega de granadas a todos los trabajadores jubilados: Gonzalo Eiroa, José María Fernández, Josefa Fernández, César Egido Romo, Mercedes Montalvo, María Violeta Vega, Gabriel Ferrero, Blanca R. Martín, Manuel Ramos, María Eva Llamas, Ignacio Cabezas, Felicísimo Ontanilla, Julia Martínez, Clara Casado, Eulogia Nuñez, Antonio Hernández, Jesús Melcón, Esperanza Martín y María Elena Suárez.

Mañana 9 de marzo, a las 11.00 horas, la sala de espera de pruebas diagnósticas (planta -1) acogerá la inauguración de la exposición ‘Notas de guerra’ de la artista ucraniana Olga Wilson con la presencia de personas refugiadas acogidas al Programa de Protección Internacional (PPI) del Hospital. Concretamente, de la ucraniana Larissa Radchenko y el ruso Andrei Elksnitis, ruque darán su testimonio un año después del inicio de un conflicto bélico que amenaza con enquistarse. Asimismo, desde Obra Social harán balance de ‘Emergencia Ucrania’, una campaña que sigue abierta ante las crecientes necesidades.

La Semana de San Juan de Dios 2023 finalizará el viernes 10 de marzo con una cena para el personal en el Hotel Infantas de León y la entrega de la décimo cuarta edición del concurso ‘Te mereces un premio’.

De las Heras: “San Juan de Dios nos deja una lección extraordinaria de amor desbordado”