miércoles. 30.11.2022

'Los Hermanos Machado', en el Auditorio de León

La función, dirigida por Carlos Martín, cuenta con actores como el propio Carlos Martín, Félix Martin y Alba Gallego, con un texto de Alfonso Plou

'Los Hermanos Machado'
'Los Hermanos Machado'
El telón del Auditorio Ciudad de León se abre para acoger este viernes, 18 de noviembre, el montaje de la propuesta de Teatro del Temple ‘Los hermanos Machado’, que se representará a las 20.30 horas. La función, dirigida por Carlos Martín, se incluye en la programación de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. La obra cuenta con actores como Carlos Martín, Félix Martin y Alba Gallego, con un texto de Alfonso Plou.
‘Los hermanos Machado’ es la historia de un viaje dentro de una casa. Se trata de la conversación que nunca se tuvo, ese largo diálogo donde surge lo no dicho, lo callado, lo por decir.
Manuel Machado, justo terminada la Guerra Civil, regresa a la casa que en Madrid compartían su madre y su hermano Antonio. Está intacta. Parece que no haya habido guerra en ella. Quizás porque Paca, la asistenta, ha seguido yendo para mantenerla. Manuel no puede evitar acordarse allí de su familia y, especialmente, de su hermano Antonio. Por ellos sí que ha pasado una guerra.
Situados en bandos distintos Antonio ha permanecido fiel a la República hasta el final. Manuel, sin embargo, ha estado en Burgos, escribiendo loas a Franco. Cuando Antonio muere en Colliure, Manuel viaja hasta allí desde Burgos. En Colliure, se encuentra con la muerte de su madre a los días de la de Antonio y con que su hermano José le retira la palabra.
Con este pasado a las espaldas, Manuel no puede dejar de rememorar a Antonio en su casa y tiene con él la larga conversación que no pudo tener durante la guerra. Ese diálogo "doloroso y sanador" servirá para que ambos recuerden todo lo vivido juntos: sus años como autores teatrales de éxito, los amores de uno y el otro, su juventud de bohemios modernistas, su infancia en un patio de Sevilla. No obstante, pese a todo, son familia, aunque ahora sean una gran familia rota y separada por la muerte… o no.

'Los Hermanos Machado', en el Auditorio de León
Comentarios