jueves 9/12/21
‘Tiempo de Gracia’ el miércoles 6 de octubre a las 20 h.

La historia de la fotografía leonesa en el Teatro San Francisco

El Teatro San Francisco acoge este miércoles la proyección de ‘Tiempo de Gracia’, un mediometraje documental (45’) realizado por Ismael Aveleira e Isabel Barrionuevo, que recorre la vida y obra de cuatro generaciones de una misma familia dedicada a la fotografía.

 

<p align="center"><strong>‘Tiempo de Gracia’, un mediometraje documental (45’) realizado por Ismael Aveleira e Isabel Barrionuevo,&nbsp; sobre una familia clave para entender la historia de la fotografía leonesa</strong></p>

‘Tiempo de Gracia’ abarca desde finales del siglo XIX, cuando Germán Gracia establece en la ciudad uno de los primeros estudios fotográficos, hasta principios del XXI, deteniéndose en Pepe Gracia, figura y memoria fotográfica de León durante el siglo XX.

A la presentación acudirá parte del equipo técnico y los dos últimos miembros de la saga familiar: Belita Gracia y Olaf Pla Gracia.

Lugar: Teatro San Francisco. Calle la Corredera, 1, León Fecha: Miércoles, 6 de octubre. 20:00h Entrada: 2€ 

Un trabajo personal y colaborativo

“Tiempo de Gracia” es un mediometraje documental autoproducido por sus autores y realizado con la colaboración de los hijos del fotógrafo Pepe Gracia: Pipo, Belita y Ninfa, y de su nieto Olaf Pla Gracia.

“Tiempo de Gracia” surge de la investigación de Isabel Barrionuevo sobre los orígenes de la fotografía en León y del trabajo audiovisual de Ismael Aveleira relacionado con la imagen y la memoria. Es un proyecto que se retoma y finaliza en2020 a partir de grabaciones realizadas entre 2008 y 2013.

Fotografía de Germán Gracia

Sinopsis

“Tiempo de Gracia” recupera y acompaña la vida y obra de cuatro generacionesde una misma familia dedicada a la fotografía pero con una vocación artísticapolifacética. Desde finales del siglo XIX hasta principios del XXI observamoslos cambios de la sociedad a la vez que los numerosos ecos que se producenentre épocas. “Tiempo de Gracia” avanza a lo largo de cinco años entreel recuerdo de los momentos congelados y el fluir del presente.

La familia Gracia

Germán Gracia llega a León en 1887 e instala en la ciudad uno de los primerosestudios fotográficos. A muy temprana edad su hijo Pepe comienza a trabajarcon él y hereda la profesión convirtiéndose en la memoria fotográfica de Leóndel siglo XX. Su mujer Isabel y sus hijos Pipo, Belita, Ninfa y Rosa colaboran enel estudio, siendo Belita quien prolonga la actividad artística. FinalmenteOlaf Pla Gracia recoge el testigo con total naturalidad desarrollandosu trabajo en un contexto muy diferente al de su bisabuelo.

Datos técnicos

2020 | 44’ 55’’ | España | Castellano | Documental | Digital (16/9 - 2.0)

La historia de la fotografía leonesa en el Teatro San Francisco
Comentarios