miércoles. 19.06.2024

Esta noche, considerada la más mágica del año, será una de las más especiales de la programación, con la tradición como protagonista en los actos principales: la quema de la hoguera junto al IES Eras de Renueva y el espectáculo pirotécnico en la ribera del Bernesga. El fuego se convertirá en el centro de atención de una noche en la que los leoneses están invitados a celebrar una festividad que marca el inicio del verano.

Con diversos espectáculos musicales, como la Batalla del Rock con Top Líder y La Última Legión en la explanada de los Pendones Leoneses, o el concierto de Ladilla Rusa en la plaza Mayor, la noche de San Juan dará paso al día principal de las fiestas, que se vivirá el sábado y también comenzará con tradición.

La jornada del 24 de junio comenzará con la misa de San Juan en la Capilla del Cristo de la Victoria a las 11:00 horas, a la que acudirá la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, José Antonio Diez, acompañada por maceros, guardia de gala y la Banda de Música Municipal. Tras la celebración de la Eucaristía en la calle Ancha, la Corporación se dirigirá a las puertas de la iglesia de San Marcelo, donde el grupo Tenada expondrá un altar.

La tradición marca estas fiestas en las que los leoneses también podrán disfrutar del recinto ferial con atracciones en las inmediaciones del campo de fútbol Reino de León. Además, el Jardín de San Francisco se llenará nuevamente de gastronomía, música y talleres con una nueva edición del evento "Come y Calle", mientras que el Palacio de Exposiciones albergará hasta el domingo el Salón ACOLE CEL del Vehículo Nuevo y Kilómetro Cero. Todo esto complementa una programación en la que no faltarán los desfiles de gigantes y cabezudos por los barrios de la ciudad ni las actuaciones musicales de diversos grupos tanto locales como nacionales.

Este sábado, por segundo año consecutivo, se celebrará el Día de la Identidá Llionesa, en colaboración con Conceyu País Llionés, en la plaza Mayor, donde habrá cinco actuaciones de grupos leoneses a partir de las 19:00 horas. Este evento se extenderá hasta el domingo 25, cuando a las 17:00 horas partirá una comitiva desde la plaza de Guzmán amenizada por gaitas y percusión hasta llegar a la plaza Mayor, donde resonará el folclore más autóctono.

Entre las actividades destacadas del sábado también se encuentra el Festival de Flamenco en la plaza de San Marcelo a partir de las 21:30 horas, y el concierto de Victor Manuel a las 22:00 horas en el Palacio de los Deportes.

Con todo esto, la fiesta está lista para que los leoneses salgan a las calles a celebrar las grandes fiestas de la ciudad. Son días en los que la tradición se une a la música más moderna y a actividades para todos los públicos, con el objetivo de dejar las preocupaciones a un lado por un momento. Son días para disfrutar.

Programa completo de las fiestas de San Juan y San Pedro 2023 en León

La hoguera y los fuegos artificiales dos de los eventos de la noche del viernes en León