jueves. 30.05.2024

"La palabra 'Laaje' se traduce como 'refugiado' en árabe, una realidad que el periodista Ramzi Albayrouti, corresponsal de 'Palestina Hoy', asumió hace poco más de un año al llegar a España. Desde la primera guerra con Israel en 1948, cientos de miles de habitantes y sus descendientes en Oriente Próximo, como Siria, Líbano y Jordania, viven bajo "el yugo de la ocupación" y la "indiferencia de la comunidad internacional".

Con 75 años de asedio constante, Ramzi denuncia la difícil realidad que enfrentan, especialmente sus hijos. "Nuestro hijo mayor, con 12 años, ya ha vivido cuatro guerras. ¿Qué infancia es esa?", lamenta su esposa Needa, exingeniera informática del Ministerio de Salud de Gaza.

Llegaron a Madrid el 3 de abril de 2023, tras pasar por Bucarest, con sus dos hijos mayores. Ramzi y Salma, la pequeña de cinco años y medio, dejaron Palestina seis meses antes a través del paso fronterizo de Rafah hacia Egipto. "Los hombres menores de 40 solo pueden cruzar al país vecino con un permiso especial o pagando miles de dólares", señala Ramzi, quien obtuvo una autorización para la intervención médica de Salma en España.

La difícil realidad palestina y conflictos personales llevaron a la familia a tomar una decisión irreversible. "La situación en la franja de Gaza es terrible", dice Needa, preocupada por sus familias. Ramzi llegó a Barajas el 7 de noviembre de 2022 con Salma. Su obsesión era solicitar asilo para reunir a su familia, eligiendo Guadalajara ante la alta demora en Madrid. Después de seis meses, llegaron al Programa de Protección Internacional (PPI) de San Juan de Dios en León.

"Si hubiera esperado, hoy mi familia estaría muerta", afirma Ramzi, quien visitaba diariamente la Comisaría de Policía para agilizar el proceso. Finalmente, con un visado especial, lograron reunir a Needa y a sus hijos en España.

Frente al muro que separa Israel de Palestina, los palestinos sufren constantes invasiones y bombardeos, con una crisis energética añadida. En los últimos tres meses, el conflicto ha dejado 32,000 muertos y cerca del 80% de los edificios de Gaza dañados o destruidos. Ramzi, periodista, denuncia más de 11,000 prisioneros palestinos en cárceles israelíes, destacando la "limpieza étnica" y el "genocidio" que enfrentan.

"Nadie quiere abandonar su país, pero hay situaciones que son más fuertes que nosotros mismos", concluye Ramzi, agradecido por la ayuda recibida hasta la fecha. La familia Albayrouti, como muchos refugiados palestinos, busca en León un nuevo comienzo tras huir de la devastadora realidad en Gaza."

Una familia narra su huida de la guerra en Gaza hacia un nuevo comienzo en León