miércoles. 17.08.2022

El ILC expone el ganador y los finalistas del concurso de proyectos para erigir el Centro Arqueológico de Lancia

Las maquetas ya pueden verse hasta febrero de 2022 en una sala del centro dependiente de la Diputación de León, recientemente recuperada para usos expositivos 

Exposición de los proyectos para erigir el Centro Arqueológico de Lancia (León)
Exposición de los proyectos para erigir el Centro Arqueológico de Lancia (León)

El edificio Fierro, sede del Instituto Leonés de Cultura (calle Puerta de la Reina, 1), organismo dependiente de la Diputación de León, acoge ‘Centro arqueológico Ciudad de Lancia. Exposición de proyectos finalistas’, una muestra organizada para dar a conocer a toda la sociedad leonesa la calidad técnica y creativa de las propuestas que alcanzaron la última fase del concurso público convocado para elegir el diseño de este futuro equipamiento turístico y cultural.

La exposición ha sido inaugurada por el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, quien estuvo acompañado por el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, y por el responsable del departamento de Patrimonio, Jesús Celis. El espacio que lo alberga, frente a la histórica Sala Provincia, acaba de ser recientemente recuperado para usos culturales y divulgativos, y funcionará como sala polivalente. 

López Presa recordó que fue en septiembre de este año cuando un jurado formado por destacados especialistas en los ámbitos de la arquitectura, la arqueología y la restauración decidieron que el ganador del concurso de proyectos para alzar el Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia fuera ‘Piedra y tierra’, del estudio madrileño Gon Architects.

“Una propuesta que aúna vanguardia y tradición, perfectamente mimetizada con el paisaje, y cuyo objetivo es hacer del cerro de Lancia un foco de atracción para la investigación, el turismo y la divulgación cultural”. Además, añadió que, con el objetivo de dar a conocer este proyecto a la sociedad en su conjunto “pero también las propuestas del resto de participantes, todas de alta gran calidad”, el Instituto Leonés de Cultura abre al público una exposición “que también es reflejo del compromiso de esta institución con un icono de nuestra historia”.

Por otro lado, el diputado Pablo López Presa hizo hincapié en el propio sistema de concurso público de proyectos, la primera vez que realizaba en el ámbito de la Diputación leonesa “y que se ha revelado altamente satisfactorio por su transparencia, su apertura social y por lo que ha supuesto de proyección de Lancia a otras geografías”.

En concreto, y además de ‘Piedra y tierra’, de Gon Architects; el resto de proyectos representados en la muestra son ‘Milhojas’, de Made V Arquitectos (primer finalista); ‘Limes’, de Rodríguez Valbuena Arquitectos (segundo finalista); ‘La unión hace la fuerza’, de Ramón Cañas Aparicio y Ricardo Lorenzana Fuciños (tercer finalista) y ‘Aut Viam Inveniam Aut Faciam’, de Juan B. Pons Herrera y Lucas Gándara Álvarez (cuarto finalista).

El responsable de Cultura en la Diputación de León también ha recordado que, en este momento, se está redactando el proyecto definitivo del Centro Arqueológico, con el objetivo de iniciar las obras a lo largo de 2022 y concluirlas en 2023.   

Esta exhibición, que será activada en las próximas semanas con actividades relacionadas con el yacimiento, se une a las recientemente inauguradas en el Instituto Leonés de Cultura: la muestra pictórica ‘Estáticas inquietudes’, del veterano artista leonés Fito de Manuel en la Sala Provincia, y ‘Arte Bowie’, gran muestra artística en torno al legado de David Bowie, con más de 135 creadores participantes, y que se puede contemplar en el cercano Centro Leonés de Arte (avenida Independencia, 18), completando así la programación expositiva del ILC de cara a las fiestas navideñas.

La exposición de proyectos finalistas podrá verse durante los meses de diciembre, enero y febrero, de modo gratuito, en la sala polivalente del Instituto Leonés de Cultura ycon el siguiente horario: de martes a viernes de 18.00 a 21.00 horas, sábados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.
 

El ILC expone el ganador y los finalistas del concurso de proyectos para erigir el...
Comentarios