lunes. 17.06.2024

El sábado 1 de abril a las 12.30h, tendrá lugar el acto de inauguración del monolito que se instalará en el antiguo Campo de Tiro militar de Puente Castro (León), en la Candamia para homenajear a las personas fusiladas por la dictadura franquista en ese lugar y al mismo asistirá Carmen Franganillo, coordinadora local de León, invitada por el Foro de la Memoria.

El acto será presentado por el vicepresidente del Foro por la Memoria de León, el profesor de la ULE Enrique Díez.

Desde Izquierda Unida instan a las instituciones de León a ponerse de acuerdo para terminar también el monumento del cementerio de León, que ha quedado “a medio hacer”. Desde la formación, añaden que “del proyecto original se eliminó el árbol de metacrilato que se había proyectado justo en la zona donde se juntan los muros y el pedestal asociado, eliminando el elemento esencial del monumento que da sentido y significado a todo él, y que alteran sustancialmente el proyecto original que realizó el arquitecto Oscar García Luna.” “Desde Izquierda Unida pedimos que se dé un impulso a este proyecto, también.”

Carmen Franganillo, coordinadora local, pide al Ayuntamiento que “se implique en el cambio de nombres franquistas de las calles de León, hasta su completa eliminación, como exige la Ley.”

Víctor Bejega, secretario de organización de IU explica que “La memoria es vital para las sociedades, va más allá del simple recuerdo y que, en tiempos de desmemoria se convierte en un ejercicio revolucionario. Pero que la memoria implica aprendizaje. Es una lección que nos prepara para el futuro.” “Algunas de las enfermedades más terribles para las personas tienen que ver con la pérdida de memoria, con perder nuestra propia identidad hasta no reconocernos a nosotros mismos ni a quienes nos rodean.”, concluye.

Para finalizar, desde IU añaden que este homenaje “ha tardado demasiado en llegar, Cientos de personas fueron ejecutadas aquí por el delito de intentar construir una sociedad mejor, más justa y democrática, más avanzada y libre. 87 años después, rescatamos, por fin, su memoria al mismo tiempo que las ideas de sus asesinos regresan a nuestra sociedad, herederos de la barbarie y la sinrazón, deseosos de volver al oscuro pasado y de sembrar la desmemoria. El mayor homenaje que podemos darles es mantener viva su lucha, recoger su testigo y hacer de este lugar de memoria un espacio vivo que impida al fascismo regresar.”

 

 

Inauguración del monumento a los fusilados en el campo de tiro- Puente Castro.