sábado. 22.06.2024

La secretaria de Igualdad del PSOE de León, María Rosario Roig, ha fijado la mirada sobre las mujeres pioneras en la Historia, cuyo legado ha inspirado la realización del mural feminista ‘Sin Ellas no hay Nosotras’, el primero a favor de la igualdad en la ciudad de León.

La política leonesa ha destacado la labor de estas mujeres, “con infinitas aportaciones en todos los ámbitos y tan importantes como invisibilizadas”. “Gracias a ellas, las mujeres hemos ido adquiriendo derechos, que han costado mucho tiempo y esfuerzo.  Por eso no podemos olvidar su lucha. Tenemos todavía mucho trabajo por delante para lograr una igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres. Debemos seguir insistiendo en eliminar la brecha laboral y apoyar a las mujeres que han sido víctimas de violencia machista, trabajar por el cumplimiento de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, la de protección integral contra la violencia de género y la de garantía integral de libertad sexual”, ha señalado Roig.

El mural, que está ubicado en el paseo de la margen izquierda del Río Bernesga y en inmediaciones del Puente León Plaza, ha sido impulsado por la Plataforma Contra la Violencia Machista de León -de la que forma parte el PSOE provincial leonés a través de su secretaria de Igualdad-, diseñado por la artista y creadora leonesa Isabel Alonso y realizado por alumnas de la Escuela de Arte de León bajo la dirección de su profesorado, contando también con el apoyo del Ayuntamiento de León.

La obra fue realizada el pasado junio, aunque en julio apareció vandalizado y lleno de pintadas y amenazas. Esta semana han participado en su reconstrucción las asociaciones y grupos políticos que forman parte de la Plataforma para que esté perfecto para la inauguración, que tendrá lugar este miércoles a las 19:00 horas.

“Ante las amenazas y destrozos de murales feministas nos uniremos las veces que sean necesarias y seguiremos juntas para erradicar el machismo y todos los actos que impidan visibilizar a mujeres que ya fueron silenciadas durante demasiado tiempo en la Historia y en los libros de texto”, ha finalizado la secretaria de Igualdad del PSOE de León, María Rosario Roig.

 

Inauguración del mural feminista 'Sin Ellas no hay Nosotras' en el paseo del Río Bernesga