martes. 31.01.2023

El incremento de bajas por Ómicron un grave problema para los empresarios leoneses

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) pide que se tramiten de forma automática las altas de los trabajadores que tras siete días no presentan síntomas de la enfermedad.

Ante el enorme incremento de los procesos de baja laboral por Covid que se han detectado en las últimas semanas, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) tras la alerta lanzada por la Asociación Leonesa de Oficinas y Despachos (ALOD) solicita que se tramiten de forma automática las altas de aquellos trabajadores que, transcurridos siete días, no presenten síntomas de la enfermedad. 

El incremento de casos Covid causados por la variante Ómicronha sido tal que se está produciendo un retraso en la duración de las bajas en los trabajadores ante las dificultades de obtener el alta médica. Todo ello está generando un grave problema en muchas empresas y sectores de actividad ante las dificultades de reorganización de procesos productivos, además de que se están generando importantes  costes añadidos.

En la encuesta realizada por la patronal leonesa casi el 70% de los empresarios encuestados afirman tener importantes dificultades para gestionar sus plantillas por las bajas Covid. 

Las cifras de incrementos de bajas por cuarentena o aislamiento en la provincia de León son significativas y es que pasaron de 576 en el mes de noviembre a 4.383 en diciembre, lo que supone una diferencia porcentual de un 660% según datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Para conocer cómo está afectando esta situación a las empresas leonesas, FELE ha realizado una encuesta que arroja datos de relevancia. El 69% de los encuestados aseguran que esta situación provocada por la sexta ola del Covid19 está afectando a su actividad más que en olas anteriores y es que entre un 20% y un 30% de sus plantillas se han visto afectadas, provocando absentismo laboral causado por el virus.

El porcentaje de absentismo derivado de Ómicron se habría disparado entre un 20% y un 30% en el último mes.

Una de las conclusiones más significativas es que más del 70% de los encuestados asegura que el actual sistema de gestión de altas y bajas está dificultando la actividad diaria en sus empresas debido a la burocracia o retraso en los partes. Asimismo, de la encuesta se extrae que el impacto de la sexta ola ha afectado en mayor medida al sector industrial y sector servicios (especialmente hostelería, comercio y residencias de tercera edad).

En base a ello, tanto desde FELE como desde ALOD se hace un llamamiento a las administraciones para que automaticen la incorporación de los trabajadores que han tenido que solicitar la baja. De esta manera se evitaría el colapso del sistema, se le proporcionaría mayor seguridad jurídica a los trabajadores y mejoraría la organización en los centros de trabajo.

Del mismo modo, FELE añade que las mutuas podrían ser un elemento de apoyo y alivio del sistema público de salud en la tramitación de altas laborales.

El incremento de bajas por Ómicron un grave problema para los empresarios leoneses
Comentarios