jueves. 30.05.2024

Izquierda Unida de León ha pedido a las instituciones, "en general", que se aclaren y expliquen qué va a pasar con el teatro Emperador de la capital. 

Para Izquierda Unida, la rehabilitación del teatro debería ser “un punto de consenso” para todas las fuerzas políticas, que, sin embargo, “utilizan esta eterna promesa como arma arrojadiza entre partidos políticos sin pensar en el bien de la ciudadanía”, que lo único que espera es que “se pongan a trabajar” por León.
El Ministerio, propietario del teatro, "se había comprometido a realizar por su cuenta" las obras de rehabilitación del teatro Emperador con cargo al 2% cultural del Ministerio, "pero las declaraciones al respecto sobre sus pretensiones de que el Ayuntamiento y Diputación y Junta colaboren con los gastos desvelan que las declaraciones realizadas asegurando que esto estaba en marcha eran sencillamente mentira”, han asegurado desde Izquierda Unida.
"Según las informaciones obtenidas en prensa sobre en qué momento está el proyecto, Carmen Franganillo explica que, actualmente, el Ministerio de Cultura está realizando un informe técnico y arquitectónico para valorar el impacto económico del proyecto, o sea, cuánto nos cuesta. Lo que parece increíble es que aún estemos así a estas alturas, y que no hubiera un informe anterior, incluso, de otros gobiernos anteriores, que solo habría que actualizar. Pero la realidad es que aún no hay un presupuesto", han criticado desde IU.

A su vez, al Inaem-Ministerio de Cultura también “le interesa conocer y concretar si el Ayuntamiento solo, o en colaboración con la Diputación y/o con la comunidad autónoma, tienen interés en acometer la rehabilitación definitiva. Lo cual nos demuestra la absoluta falta de interés y de trabajo previo del Ayuntamiento. Y no solo del actual Gobierno, sino de todos.”, han indicado desde el partido de izquierda.
Desde IU, quieren recordar a la ciudadanía que “esta promesa de restaurar y reabrir el Emperador surge en cada proceso electoral” y que, "con la información que tenemos ahora, nadie se ha interesado realmente en el proyecto, algo que sí es importante para León, para su cultura y su patrimonio artístico.”

Desde IU insisten en que “un proyecto sin presupuestos no existe, diga quien diga lo contrario. Si no hay un dinero previsto, los proyectos aún son humo.”
Según informaciones del mes de enero, el Gobierno financiará la rehabilitación del teatro Emperador con cargo al 2% cultural, e incluso, el alcalde "aseguraba que habría financiación y eso parecía un paso adelante, pero las declaraciones vertidas a los medios recientemente y los tira y afloja institucionales nos hacen ver que no hay nada claro”, han proseguido desde la organización.
Para finalizar, desde Izquierda Unida han pedido “serenidad y trabajo común” a las instituciones y “movilización social en las calles, exigiendo el cumplimiento de las promesas” a la ciudadanía. 

IU exige una explicación acerca de la situación del proyecto del teatro Emperador