miércoles. 19.06.2024

La organización critica la decisión de liberar solo dos de las seis casas en la calle de los Cubos, señalando un posible favoritismo hacia los propietarios de las cuatro restantes.

Carmen Franganillo, coordinadora local de IU, destaca la importancia de preservar el conjunto de muralla mejor conservado de la época romana y cuestiona por qué no se contempla la liberación de todo el tramo. Además, critican el consentimiento para la construcción de un edificio en el antiguo solar de Casa Luisón y solicitan al Ayuntamiento que deniegue la licencia, proponiendo negociaciones para llegar a un acuerdo de compensación económica.

IU propone dejar fuera de ordenación los edificios de la calle de Los Cubos y modificar el Plan Especial Urbano para dejar libre el solar de Puerta Obispo. Argumentan que esta medida causaría el menor perjuicio posible a los propietarios, anunciándoles que con el tiempo se liberará esa sección de la muralla y que sus edificios quedarán fuera de ordenación.

Finalmente, IU llama a un esfuerzo conjunto para planificar el urbanismo a medio y largo plazo en la ciudad, subrayando la importancia de liberar completamente la muralla de edificaciones adosadas al exterior para permitir su apreciación en toda su magnitud.

IU León pide la liberación total de la muralla de edificaciones adosadas