martes. 05.03.2024

En solidaridad con los residentes de Puente Castro, quienes han expresado su malestar por la presencia de un vertedero ilegal de maderas abandonado desde hace un año en un solar, Izquierda Unida resalta la necesidad urgente de medidas concretas para abordar este problema y los "riesgos que estos vertidos generan para la población".

La Asociación de Vecinos Aljama de Puente Castro ha alzado la voz ante la proliferación de diversos puntos dentro del barrio donde se están arrojando escombros y basura sin ningún tipo de control ambiental. A pesar de haber comunicado esta situación al concejal de barrio, Álvaro Pola, hace meses, aún no se ha encontrado una solución satisfactoria. Por ello, se solicita un aumento en la vigilancia policial y la pronta retirada de estos desechos.

Carmen Franganillo, coordinadora local de Izquierda Unida, ha manifestado: "El abandono de los barrios periféricos de León es más que evidente, especialmente en lo que respecta a temas de limpieza. Es responsabilidad del Ayuntamiento controlar estos puntos negros de la ciudad, donde las basuras se acumulan sin control alguno y sin que se proceda a su multa y retirada correspondiente".

La normativa local, en particular la Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos de León, establece claramente los derechos y obligaciones de los ciudadanos en cuanto al mantenimiento de un entorno limpio y libre de residuos. En este sentido, se prohíbe el abandono de residuos en la vía pública, así como la creación y/o utilización de vertederos incontrolados.

Es importante destacar que, según datos del Tribunal de Justicia Europeo, España ha sido sancionada por incumplir la normativa europea en gestión de residuos, con la existencia de 61 vertederos ilegales en el país, ya, en 2017, aunque la realidad es que estas cifras distan mucho de la realidad. Ocho de estos vertederos se encontraban, en ese momento, en la provincia de León, lo que constituye una clara violación de las directivas establecidas para prevenir y reducir el impacto de la generación y gestión de residuos. “Queda mucho por hacer en materia de medioambiente, y el entorno de las ciudades no puede escapar a la normativa”, explican desde IU.

En otras zonas de la ciudad, como el barrio de La Inmaculada en el extrarradio, la situación es igualmente preocupante, con la presencia de escombreras incontroladas y edificios en ruinas en el entorno del hospital, que representan un peligro constante para los residentes. “Los vecinos de La Inmaculada están cansados de ser tratados como el vertedero de León y de ser víctimas de la dejadez municipal".

Izquierda Unida denuncia el preocupante aumento de vertidos ilegales en Puente Castro