lunes. 17.06.2024

La agrupación local de Izquierda Unida ha exigido al Ayuntamiento de León una solución para el problema de los paneles solares ubicados en la cubierta del Palacio de Exposiciones y ha calificado la situación de «vergonzosa».

Carmen Franganillo, coordinadora local de la formación, ha explicado que «existe un desaprovechamiento continuo de la energía que generan estas placas y es un problema desde que se instalaron. Si queremos ser una ciudad que mira al futuro, esto es algo que no podemos ni debemos permitirnos».

El Palacio de Exposiciones de León, diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault, cuenta con un techo fotovoltaico conformado por más de 4.000 placas solares que fue pensado para abastecer de energía al propio recinto y volcar el resto a la red eléctrica. Sin embargo, «no ha sucedido ni lo uno ni lo otro, porque nunca se ha logrado trasvasar electricidad a la red ni tampoco el Palacio se alimenta de la energía que genera, como demuestra la reciente aprobación de un crédito extraordinario de 190.000 euros para los gastos energéticos del edificio», ha señalado Franganillo. 

Por otro lado, desde Izquierda Unida han propuesto el fomento a la instalación de placas solares en los tejados de los edificios públicos, «de manera que, como ciudad, podamos reducir nuestra dependencia tanto de las energías nocivas con el medio ambiente como de los intereses nocivos de las grandes corporaciones», la implantación de la energía solar híbrida (energía solar térmica y fotovoltaica) y la introducción de sistemas de almacenamiento energético a través del bombeo solar. Según la coordinadora de Izquierda Unida, «es incomprensible que se apoyen megaproyectos como el de Puente Castro sin estudiar primero estas posibilidades de uso racional de la energía y que además podrían ser financiadas con fondos europeos».

Izquierda Unida exige al Ayto. de León una solución para las placas solares del Palacio...