lunes. 17.06.2024

En palabras de la dirección de Izquierda Unida, "Este 1 de mayo es crucial para hacer oír nuestras voces y demandar soluciones reales a los desafíos que enfrentamos en León."

“La situación laboral en la provincia refleja una realidad preocupante. A pesar de la disminución del desempleo, que nos muestran cifras estadísticas, la precariedad y la falta de perspectivas laborales siguen siendo el pan de cada día para muchas familias. Detrás de la aparente mejora en las cifras de paro se esconde una realidad más cruda: la baja tasa de actividad de León y la consiguiente emigración forzada de nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, en busca de oportunidades laborales dignas, la falta de diálogo social con unas políticas autonómicas que ignoran nuestras necesidades, como provincia y como clase trabajadora, y la ausencia de un plan real de reindustrialización”, exponen desde IU.

"Es necesario comprender que la baja tasa de desempleo, en esta ocasión, no es un indicador de actividad económica saludable, sino más bien el resultado de la desesperación de la población por encontrar trabajo en un entorno precario y poco favorable, que huye, o directamente no está en situación de búsqueda de empleo", afirma Franganillo.

“La respuesta a nuestros problemas no puede ser superficial ni basada en promesas vacías. Requerimos soluciones reales que aborden las raíces del problema: una reindustrialización planificada que genere empleo digno y sostenible, y la defensa irrestricta de los servicios públicos como pilar fundamental de nuestra sociedad.”

Además, “Castilla y León lidera el crecimiento de accidentes laborales en nuestro país”, este es un hecho, que “ya preveíamos que iba a suceder hace exactamente un año, y que es responsabilidad directa de este gobierno de ultraderecha de la Junta de Castilla y León.” “Sus políticas son nuestros muertos”, declaran desde la organización.

Para Izquierda Unida, “Es esencial que hagamos llegar nuestras demandas también a las instituciones europeas, pues León tiene necesidades específicas que deben ser atendidas. Para ello, necesitamos también una verdadera izquierda en Europa, comprometida con las causas de las regiones desfavorecidas y dispuesta a enfrentar los desafíos con valentía y determinación.”

“Recordemos la rica historia de luchas obreras en nuestra provincia, un legado que nos inspira a seguir adelante en nuestra búsqueda de justicia y equidad”. En este 1 de mayo, “queremos hacer una mención especial de apoyo a las luchas activas que están teniendo lugar en León, ejemplos vivos de nuestra determinación como clase trabajadora por un futuro mejor”, prosiguen.

Por todo ello, desde IU, hacen un llamamiento a la participación masiva en la manifestación del 1 de mayo. “Unámonos en una lucha consciente por nuestros derechos y por un futuro digno para todas y todos”, finalizan.

Izquierda Unida León convoca a la movilización en el Día Internacional del Trabajo “Por...