jueves. 30.05.2024

Izquierda Unida de León ha expresado su preocupación por la falta de ejecución presupuestaria y la ausencia de un plan de ciudad definido, la organización ha señalado la permisividad de la oposición al facilitar este tipo de gestión con su abstención o voto a favor.

La reciente aprobación por parte del Ayuntamiento de León de la incorporación de más de 21 millones de euros de remanentes de tesorería para gastos generales del año 2023 ha generado críticas y cuestionamientos por parte de Izquierda Unida de León. "Estos fondos, que deberían haberse ejecutado en ejercicios presupuestarios anteriores, se incorporan ahora para su uso en el presente año, lo cual refleja una falta de gestión y previsión por parte del equipo de gobierno del PSOE", expone Carmen Franganillo, coordinadora local de IU.

Desde IU explican que los presupuestos que se aprueban cada año deben tener como anexo "un plan de inversiones que deberá coordinarse, en su caso, con el programa de actuación y planes de etapas de planeamiento urbanístico, y que se completará con el programa financiero, que contendrá la inversión prevista a realizar en cada uno de los 4 ejercicios a los que se refiere, debiendo ser objeto de revisión anual". "Al parecer, en León, ni se intenta cumplir con lo planificado, ni se atiende a las reivindicaciones ciudadanas, ni a las necesidades de los barrios, que ya quedaron pendientes de ejecución otros años, cuando el Ayuntamiento fingía, al menos tener presupuestos participativos", explican.

Según Carmen Franganillo, "Los impuestos pagados por los ciudadanos deben ser destinados a inversiones que beneficien a la comunidad, y no a acumular remanentes que no se explican debidamente". Para ello, desde IU hacen un llamamiento a establecer presupuestos participativos realmente democráticos, "como en otras ciudades más avanzadas y acostumbradas a procesos transparentes y democráticos".

Además, desde la organización se destaca que la falta de ejecución presupuestaria no solo afecta la capacidad de desarrollo de la ciudad, sino que también socava la confianza de los ciudadanos en la gestión municipal. La necesidad de un plan presupuestario basado en un modelo de ciudad y en la previsión es fundamental para garantizar un uso adecuado de los recursos públicos. En este sentido, Izquierda Unida de León hace un llamamiento al Ayuntamiento de León para que se comprometa a una gestión "más eficiente y transparente de los recursos municipales", en línea con los intereses y necesidades de la ciudadanía. "Es hora de dejar atrás la falta de planificación y la improvisación, y trabajar hacia un futuro en el que los presupuestos municipales sean verdaderamente herramientas de desarrollo y mejora para todos los habitantes de León", finalizan.

Izquierda Unida de León critica la gestión de los presupuestos municipales en el...