martes. 18.06.2024

Carmen Franganillo, coordinadora local de Izquierda Unida León, ha destacado que en los últimos años se han observado políticas del Consistorio que carecen de sentido en relación con las áreas verdes, específicamente en la poda inoportuna o mal ejecutada, tala repetida de árboles urbanos saludables, y reposiciones sin una planificación adecuada.

"Estas actuaciones precipitadas, como la tala de árboles longevos sin un estudio previo que confirme o desmienta su posible peligrosidad, resultan en soluciones costosas e ineficientes", señala Franganillo. "Hemos visto cómo se talan árboles que podrían haberse tratado adecuadamente en lugar de optar por soluciones radicales".

La organización también critica la privatización continua del mantenimiento de parques y jardines, abogando por la municipalización de este servicio esencial. "Es necesario apostar por el cuidado y supervisión del arbolado y parques de la ciudad, así como concienciar a la ciudadanía sobre su importancia para la regulación de las temperaturas y la calidad del aire", afirma.

Izquierda Unida León propone iniciativas educativas, como la colaboración con colegios para actividades medioambientales y la realización de rutas de conocimiento del medio. También insta a la Concejalía de Medio Ambiente y al Ayuntamiento a llevar a cabo informes técnicos sobre el estado del arbolado en la ciudad y elaborar un plan de urbanismo y medio ambiente diseñado para el futuro, teniendo en cuenta las necesidades y el bienestar de la ciudadanía.

Izquierda Unida León denuncia las políticas medioambientales del PSOE de Díez en el...