miércoles. 19.06.2024

IU solicita que se realice una previsión para alcanzar las 224 plazas fijas acordadas cuando el Ayuntamiento asumió la gestión. En la actualidad, el número de plazas apenas supera la mitad de las existentes en aquel momento. Además, con la expansión de la ciudad en la última década, incluso esa cifra no sería suficiente para mantener una limpieza óptima en la ciudad, argumentan.

Carmen Franganillo, coordinadora local de IU, insiste en que "la limpieza de la ciudad es una prioridad y en estos momentos no cumple con las expectativas de la ciudadanía. No debemos esperar más para solucionar esta situación. El Ayuntamiento de León ya está constituido y es importante empezar a trabajar, tal como espera la ciudadanía".

"La plantilla está envejecida y hay una alta previsión de jubilaciones. No podemos esperar a que la situación empeore. Los barrios están abandonados y es evidente que muchas calles necesitan una limpieza que no se realiza por falta de personal. Actualmente, apenas hay unas 40 personas trabajando en la calle, lo cual es totalmente insuficiente. Durante el verano, cuando más se necesita, y con las vacaciones, la situación empeora. Si no se toman las previsiones necesarias desde ahora, en cuatro años las jubilaciones en el servicio podrían poner en peligro su continuidad por completo", advierten desde IU.

Parques y jardines:

IU también expresa su malestar debido a que "los parques de Eras de Renueva estuvieron varios días sin limpiar después de los fuegos artificiales de las fiestas, y en muchas ocasiones esta tarea la realiza el servicio de limpieza del Ayuntamiento, cuando debería ser responsabilidad de una empresa privada que recibe pago por ello".

Mujeres:

La organización también pide al Ayuntamiento que "implemente planes de igualdad y estudie la razón de la falta de mujeres en el servicio, así como el estado de las instalaciones destinadas a ellas y el acceso a plazas mejor remuneradas, entre otros aspectos". Asimismo, solicitan que se realice y se publique una auditoría de los planes de igualdad.

Izquierda Unida de León exige un aumento significativo de la plantilla de limpieza en...