martes. 25.06.2024

Entre estas propuestas estaba la creación de la figura del Defensor del Paciente municipal, que canalizara todas las demandas y reivindicaciones de los pacientes de todos los centros de salud y hospitales. Pero es una más de las cuestiones olvidadas tras las elecciones.

Además, desde IU piden que se retome la creación de esta figura, y otras promesas que tenían que ver con el ámbito de la salud, ámbito sobre el cual, el Ayuntamiento también tiene competencias, aunque los gobiernos sucesivos de la ciudad parezcan no saber nada del asunto.

Además, desde la formación quieren que se trabaje sobre el prometido “Plan Municipal de Atención Integral a la Discapacidad”, contando con el apoyo, la intervención y participación del movimiento asociativo de este sector de población

Carmen Franganillo, coordinadora local de Izquierda Unida ve “interesantes” algunas de estas propuestas de Díez, y se lamenta de que no se hayan cumplido casi ninguna. “Parece que los programas electorales sólo son campañas de publicidad que, desde luego, el Partido Socialista de León no ha tenido ningún interés en cumplir y, aunque no se puede cumplir en cuatro años absolutamente todo el programa, sí que se debería ver cierto encauzamiento de las políticas a cumplir unos objetivos y, sin embargo, no es así.” “El PSOE ha perdido una oportunidad de hacer políticas diferentes a las del PP.”

Desde Izquierda Unida quieren que Díez implemente de forma urgente las prometidas mejoras del funcionamiento de los CEAS, que están evidentemente faltos de personal, y tienen una función muy importante en un municipio, y son necesarios para la “ampliación y correcta entrega de las ayudas de emergencia para el pago de alquileres y suministros y servicios básicos impidiendo las situaciones derivadas que se deriven de la pobreza energética., sobre todo en la actual crisis, donde su papel se hace fundamental para dar servicio a la población leonesa que tiene problemas para pagar la calefacción y la luz.

Otra propuesta en relación a los servicios sociales que Izquierda Unida ve muy necesaria llevar a cabo urgentemente es la de mantener los comedores escolares abiertos fuera del periodo escolar, incluyendo los meses de verano, cediendo nuestros centros para cubrir las necesidades de las familias con niños en situación vulnerable.

Desde Izquierda Unida insisten en que uno de los entornos más relevantes en donde se desarrolla el ser humano es el entorno local, y así se establece en distintos marcos estratégicos de trabajo. Existe, en nuestro país una Red de Ciudades Saludables y una Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención. León forma parte de esa red “pero no lo parece”. Desde esta Red destacan la importancia de trabajar intersectorialmente a nivel local para posibilitar entornos saludables, además de organizar jornadas y documentos con distintas aportaciones para facilitar instrumentos a los municipios, que así pueden desarrollar políticas municipales de prevención, equidad y promoción de la salud. Independientemente de que sea o no suficiente, es un pequeño paso para llevar a cabo un cambio de modelo de desarrollo urbano. Y “queremos que esto se trabaje de forma seria en León”.

Las diferencias de calidad de vida entre un barrio y otro pueden solucionarse tomando medidas políticas contundentes desde los Ayuntamientos: Intervenir en la calidad del aire o agua, en la salubridad, en la limpieza, en los espacios verdes disponibles, en la creación de zonas que permitan las relaciones sociales y la creación de unidad vecinal, en la intervención en el mercado de la vivienda o racionalizando el crecimiento.

Izquierda Unida pregunta al PSOE por el grado de cumpliento de su programa durante esta...