domingo. 16.06.2024

Según Carmen Franganillo, “La moción, registrada en la web del Ayuntamiento y enviada a todos los grupos políticos a través de correo electrónico, está preparada para ser debatida en el Pleno, y queda en manos de los grupos políticos apostar, junto a nuestra organización por la defensa de la cultura y las tradiciones de nuestra tierra.”

Para Izquierda Unida, “El deporte es una de las actividades fundamentales en nuestra sociedad por su transversalidad en relación con la salud, la educación, la cultura, el empleo o la propia socialización entre personas y colectivos. Por su parte, los municipios han sido, en el conjunto del Estado, y casi sin exclusión, los grandes dinamizadores de la práctica deportiva orientada al conjunto de la población en los últimos 40 años, siendo además los propietarios y gestores de la mayor parte de instalaciones deportivas públicas existentes en nuestro país. La provincia de León y su capital cuenta con una larga tradición ligada a deportes autóctonos. El arraigo en nuestro municipio todavía pervive hoy al contar con numerosas peñas para la práctica de los Bolos leoneses, así como la Calva, la Tanga, la Rana o el Billar Romano, todos ellos considerados deportes autóctonos por la Ley 2/2003, de 28 de marzo, del Deporte de Castilla y León.

Propuestas:

Desde Izquierda unida piden la creación de una Escuela Municipal de Deportes Autóctonos (Bolos Leoneses, Billar Romano, Calva, Tanga y Rana), que tenga como principal finalidad el establecimiento de programas dirigidos a la iniciación deportiva de los jóvenes en edad escolar, así como la divulgación y enseñanza de estas modalidades deportivas en la ciudad de León y en el exterior de su ámbito territorial, dando así cumplimiento efectivo a lo recogido en el artículo 39 de la Ley 2/2003, de 28 de marzo, del Deporte de Castilla y León.

El resto de propuestas consisten en:

Recuperación de los espacios físicos para la práctica de los Bolos Leoneses, el Billar Romano, la Calva, la Tanga o la Rana “abandonadas” o “recuperables”, públicas o privadas, y la actividad en ellas, a través de acuerdos y convenios con particulares, asociaciones de vecinos, peñas y la Delegación Leonesa de Bolos, entre otros.

Dotación de recursos mínimos a cada uno de estos espacios para que cualquier persona pueda practicar el deporte, con independencia de sus recursos personales.

Establecer un calendario de actividades a lo largo del año en el que se garantice la práctica de estos deportes (entrenamientos, torneos, concursos) de las peñas y jugadores/as federados/as.

Garantizar el acceso universal a los recursos y espacios a través de un sistema de gestión y reserva directo y accesible por parte del Ayuntamiento y/o delegado a asociaciones vecinales o peñas deportivas.

Fomentar la investigación histórica, científica y técnica en relación a todo lo relativo a los deportes autóctonos de León.

Para la formación de Izquierdas, “hemos tenido un proceso de pérdida importante de políticas públicas en favor de la preservación y promoción de estas actividades leonesas, especialmente en relación al deporte base, imprescindible para garantizar su futuro, y de desaparición de espacios públicos para la práctica de estos deportes”. Carmen Franganillo, coordinadora local, declara que “es un fenómeno nada casual en nuestro municipio y responde, fundamentalmente, a la organización del territorio y el urbanismo practicado en nuestros barrios, despojándolos de parte de su historia.”

Para finalizar , declaran que “Es innegable la relación entre la actividad física y la salud, igual que los conocimientos y experiencias que los deportes tradicionales aportan en materia educativa, o el propio espacio y su disposición como herramientas de transmisión cultural y de participación vecinal y la contribución al dinamismo económico local que tradicionalmente han tenido estos deportes, dado que, allí donde hay, por ejemplo, una bolera o un corro, hay un bar o servicio de restauración vinculado al mismo de alguna forma.” ”Esperamos que estos argumentos sean suficientes para que nuestra moción sea tenida en cuenta en el Ayuntamiento de León, y que se extienda a otros Ayuntamientos de la provincia.”

 

Izquierda Unida presenta una moción para la preservación de los juegos tradicionales...