jueves. 25.07.2024

La Fundación Obra Social de Castilla y León y la Asociación de Archiveros de Castilla y León han unido fuerzas para organizar actividades relacionadas con los archivos y la gestión de documentos. Ambas instituciones comparten intereses comunes, ya que FUNDOS cuenta con tres archivos ubicados en León, Salamanca y Soria, y ACAL es la asociación encargada de defender los intereses de los profesionales de los archivos.

Como resultado de esta colaboración, ambas organizaciones han preparado la jornada titulada "Anverso y reverso de los archivos. Del proceso técnico a la proyección social", que se llevará a cabo el jueves seis de julio en el Museo Casa Botines Gaudí de León. El principal objetivo de estas conferencias es presentar una panorámica de la actividad de las principales instituciones archivísticas de Castilla y León y su relación con la sociedad actual.

Durante este evento, los ponentes y asistentes reflexionarán sobre el valor social de los archivos y su importancia en la construcción de la historia, la memoria y las identidades individuales y colectivas. Además, se darán a conocer diversas iniciativas archivísticas con un enfoque participativo y social a nivel nacional. También se abordará la innovación en los archivos, discutiendo sobre los nuevos modelos de organización y el uso de la inteligencia artificial en la sociedad actual, conocida como la sociedad de los datos. La asistencia a esta jornada es gratuita, y para asistir es necesario registrarse en el sitio web www.acal.es.

FUNDOS cuenta con tres archivos ubicados en León, Salamanca y Soria, donde se conserva, entre otros documentos, la historia de la Caja y un valioso patrimonio, como el legado de Juan Antonio Gaya Nuño, historiador, crítico de arte, coleccionista y escritor. Su biblioteca y colección, con más de veintitrés mil registros, mantienen viva la realidad cultural del arte del siglo XX y la figura del ilustre soriano. Asimismo, se resguarda el Archivo de los Condes de Luna, uno de los tesoros inmensos de las grandes casas nobiliarias españolas, así como la documentación generada por la Sociedad Económica de Amigos del País de León y toda la documentación producida por el edificio modernista Casa Botines, en León, diseñado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí i Cornet.

Jornadas Archivo Anverso y Reverso
Jornadas Archivo Anverso y Reverso

Jornada sobre la innovación y el valor social de los archivos