martes. 27.09.2022

'Una jornada sobre ruedas para homenajear al ciclismo"

Los ciclistas Dori Ruano, Oscar Freire, Carlos Sastre, Samuel Sánchez y Abraham Olano han sido los protagonistas de esta jornada del FID Castilla y León ABANCA, donde han contado sus experiencias vitales y profesionales

Jornada 'Una vida sobre ruedas' del FID Castilla y León ABANCA
Jornada 'Una vida sobre ruedas' del FID Castilla y León ABANCA

El Auditorio Ciudad de León se ha convertido durante dos horas en una carretera por la que los exciclistas Dori Ruano, Carlos Sastre, Abraham Olano, Samuel Sánchez y Oscar Freire han hecho disfrutar al máximo a todos los asistentes.

Experiencias, anécdotas, enseñanzas y reflexiones de los cinco protagonistas fueron la clave para que las más de cuatrocientas personas que asistieron a la jornada 'Una vida sobre ruedas' del Foro Internacional del Deporte Castilla y León ABANCA 2022 calificaran este encuentro como difícil de olvidar.

El periodista Javier Ares, una de las voces radiofónicas más reconocidas del ciclismo en nuestro país, ha sido el encargado de moderar este encuentro y ha logrado que cada uno de los participantes compartiera todas sus experiencias vitales y personales. Asimismo, el conductor de la gala ha sido el mago y presentador del programa 'Un país mágico' de TVE, Miguel de Lucas, quien, a través de la magia y del humor, ha conseguido sorprender y hacer reír al público.

El asturiano Samuel Sánchez ha reconocido que "todo lo que he aprendido de la vida ha sido encima de la bicicleta y la bicicleta me ha ayudado a superar situaciones muy dramáticas como la muerte de mi madre cuando yo sólo tenía 20 años, la bicicleta te enseña a pedalear porque si no, te caes, como ocurre en la vida".

Abraham Olano ha expuesto que venir después de Miguel Indurain fue muy complicado, "me quedé en Banesto como jefe de filas y la carga que pusieron sobre mis hombros fue muy grande, pero yo mismo era el que más me presionaba. Venía de la pista y, por lo tanto, me costó mucho el paso a carretera. Tuve la suerte en una carrera en la que di un rendimiento sorprendente y me supe en manos de un entrenador con el objetivo de mejorar y bajar el peso, mi mayor hándicap, para mejorar mi rendimiento y, mirando atrás, estoy muy satisfecho con todo lo conseguido".

Por su parte, Dori Ruano destacó que fue ciclista en tres décadas diferentes y que ha visto toda la trayectoria y transformación del ciclismo femenino: "a finales de los 80, había dos chicas en Salamanca que montaban en bicicleta y que, para conseguir un equipo tenían que ir por los pueblos consiguiendo otras dos chicas porque el sponsor pedía 4 corredoras y así fue como comencé. He vivido siempre en un pueblo de Salamanca y la bicicleta era lo que me proporcionaba libertad, me iba a los pueblos de al lado y era mi válvula de escape y, con 17 años, nos apuntamos a ese equipo y en mi primera carrera, en el primer puerto me pongo a tirar de cabeza y dejo al grupo en seis corredoras y me dije a mi misma que eso era muy fácil, así que llegué a casa y dije, quiero ser ciclista".

Oscar Freire explicó que "cuando iba con mis hermanos, siempre le tocaba la peor bicicleta de todas porque era el pequeño, empecé en un equipo de donde vivía y se me daba bien y, con el paso de los años, iba pasando de categorías y, cuando llegas a profesional, lo más fácil era correr bien. Creo que mi forma de ser tan tranquila me hizo que me centrara en los momentos más importantes de la carrera, porque estar dentro de un pelotón no es fácil y eso lo sabía llevar bien por mi manera de ser".

El padrino del FID Castilla y León ABANCA 2022, Carlos Sastre, ha explicado que la voluntad y la pasión de su padre fue la clave para convertirse en ciclista, "mi padre puso en marcha una pequeña peña ciclista para un grupo de amigos y, a partir de ahí, se empezaron a apuntar niños, en la zona donde vivíamos hubo muchos jóvenes que murieron por las drogas, así que cuando mi padre vio esa lacra, además de hacer la peña, puso en marcha una escuela de ciclismo. Más tarde, creó el equipo de cadetes y así hasta tener todas las categorías. En definitiva, gracias a la pasión de mi padre y a su forma de entender este deporte, he tenido la suerte de brillar encima de una bicicleta".

El Foro Internacional del Deporte Castilla y León ABANCA 2022 está respaldado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de León, la Diputación de León, la Universidad de León, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y ABANCA, que da nombre al FID. El resto de firmas colaboradoras son el periódico deportivo AS, RBH Global, GLS, Decathlon, KIA Busanauto, Oblanca, Odeon Multicines, Uniqoders y Renfe.

'Una jornada sobre ruedas para homenajear al ciclismo"
Comentarios