lunes. 17.06.2024

Las jornadas tendrán lugar los días 17 y 24 de marzo. La primera, el 17, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, en la calle Alfonso V, a las 19 horas; y el segundo día, 24 de marzo, a la misma hora en la sede de IU, en la calle Ramón y Cajal, 29.

Las jornadas se realizan con una perspectiva global, tanto del problema como de las distintas soluciones, para elaborar modelos urbanísticos sociales y sostenibles, habitables, con una perspectiva integral que abarque las necesidades de sus habitantes y sus dinámicas, y sean capaces de mejorar sus vidas, con una perspectiva social de clase, decrecentista y colaborativa. “En definitiva, ciudades para el futuro”, apuntan desde Izquierda Unida.

Con el título genérico de “Sin Energía”, título de uno de los libros del físico, científico y divulgador leonés, el día 17, Antonio Turiel hablará sobre crisis energética y ciudades sostenibles, a la vez que asistirán “Energética coop.” para informar sobre sus propuestas, comunidades energéticas, posibilidades de trabajo con el Ayuntamiento, y para particulares, además de conocer cómo está en este momento, el tema de ayudas para instalaciones, etc.

Carmen Franganillo, coordinadora local insiste en que “Nos parece de suma importancia trasladar esta información a la población en estos momentos, dada la situación de crisis energética general, el cambio de paradigma necesario para hacer frente a los retos del futuro, y la necesidad de decrecimiento energético y de producir donde se consume, frente al modelo del capital de políticas extractivistas y de mantenimiento del modelo energético. Además, las comunidades energéticas son proyectos colectivos en que personas y otras entidades locales como negocios o ayuntamientos se asocian para gestionar su propia energía. Tienen como objetivo fomentar la generación renovable distribuida y el desarrollo local, permitiendo la participación directa de las personas en el mercado eléctrico, a la vez que se generan beneficios sociales y medioambientales. En otras palabras, permiten que la ciudadanía sea una pieza clave en la reestructuración del sistema energético.”

Renovables sí, pero no así:

Necesitamos nuevas fórmulas para conseguir la energía necesaria para el consumo de las personas que rompan con el continuismo neoliberal de crecimiento eterno. Las consumidoras podemos ser parte de un cambio de paradigma. Consumir menos y hacerlo mejor, de una manera más consciente y de otra manera es fundamental para garantizar la sostenibilidad de nuestro nivel de vida. Dentro de este modelo, y de plena actualidad tanto a nivel global como en cuanto a los problemas locales, el problema de la energía, los pelotazos energéticos, que sustituyen a la burbuja de la construcción; los fondos europeos y la carrera de los oportunistas para adquirir gran parte de esos fondos; la planta de biomasa de Puente Castro, la falta de transparencia del proyecto, mal planteado, que no sólo no da energía al barrio, sino que nos “vende” la producción de hidrógeno verde en un breve período de tiempo, como si eso fuera posible con la tecnología actual, las macroplantas solares, los macroparques de energía, la devastación de los molinos eólicos, que vacía nuestros pueblos y ataca nuestros recursos y patrimonio en una provincia que produce 4 veces más energía de la que consume. Una y mil veces tendremos que repetir eso de “renovables sí, pero no así.”; puesto que lo que está en cuestión es el modelo energético en su conjunto.

Urbanismo social y modelos de ciudad sostenibles y saludables.

El día 24, la jornada contará con Eva García Sempere, bióloga y experta universitaria en desarrollo local y cooperación multilateral, diputada durante varios años y tiene el honor de formar parte de la lista negra de Monsanto por su oposición al glifosato y que hablará sobre ciudades sostenibles, ecología y decrecimiento; Ciudades circulares; Movilidad y desarrollo. También contarán con Manuel Saravia Madrigal, doctor en arquitectura y titular de urbanismo desde 1990 en la escuela Superior de Arquitectura de Valladolid y primer teniente alcalde en la misma ciudad. Para finalizar, Carmen Franganillo, coordinadora local de IU León hablará del urbanismo y modelos urbanos como determinante de la salud.

Una ciudad sostenible corresponde a otro modelo, alejado del actual sistema capitalista de consumo y crecimiento eterno. El respeto por el medioambiente y la sostenibilidad, lo social y la economía circular, la importancia de la salud, eliminar los residuos evitando, sobre todo, su generación, el transporte sostenible y la habitabilidad, junto con las políticas sociales y en pro de la comunidad, que cambien para siempre el paradigma urbano son los retos del futuro, que hagan de las calles lugares habitables, para lo social y comunitario, bien desarrollados y conectados.

Jornadas sobre energía, decrecimiento, urbanismo y salud municipal