martes. 18.06.2024

La Universidad de León (ULE) será el epicentro del debate académico sobre la presencia del monstruo en la literatura hispánica durante el XX Congreso Internacional ALEPH. Este evento, que se llevará a cabo del 10 al 12 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, reunirá a destacados investigadores y académicos para abordar el tema de 'Monstruos, Engendros y Deformidades: Manifestaciones de la Otredad en las Literaturas y Culturas Hispanas'.

La conferencia inaugural, titulada 'Monstruos cotidianos del siglo XXI', estará a cargo de la profesora Francisca Noguerol de la Universidad de Salamanca y tendrá lugar el miércoles 10 de abril a las 10:00 horas. Durante tres días, el congreso explorará el motivo del monstruo desde diversas perspectivas, analizando su presencia a lo largo de la historia literaria y cultural del ámbito hispano.

En esta edición, se pondrá énfasis en el papel del monstruo como constructo metafórico, reflejando temores y aspectos oscuros de la condición humana, así como en su relación con la marginalización de ciertos grupos sociales. Además de presentaciones académicas, se llevarán a cabo tres conferencias plenarias, destacando la participación del escritor Santiago Eximeno con su taller 'Elige tu propio monstruo' y la conferencia de clausura a cargo del profesor David Roas de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre 'Ficción fantástica y monstruosidad infantil en la narrativa española actual'.

El programa incluye la exposición de 83 comunicaciones sobre una amplia gama de temas, desde abyecciones sexogenéricas en la España tardofranquista hasta la presencia de lo monstruoso en la obra de Emilia Pardo Bazán. Además, se ha organizado una 'Gymkhana misteriosa' titulada '¿Qué monstruos esconde la ciudad de León?' que promete diversión y enigmas en el casco histórico de la ciudad.

El congreso contará con la participación de representantes de treinta universidades de España y otros países, incluyendo Málaga, Salamanca, Sevilla, Barcelona, París, Turín y Valparaíso, entre otras.

Congreso Internacional sobre Monstruos, Engendros y Deformidades en la Literatura...